Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Leer el poema: problemas metodológicos en el análisis de la poesía argentina del siglo XXI
Fernando Bogado

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La producción poética nacional del siglo XXI carga encima con una serie de acercamientos de relativo rigor académico que provienen de disciplinas que toman al objeto artístico como epifenómeno de otros objetos. Así, estudios de valor sociológico, ya sea por su adscripción a la sociología de la cultura como por su jerga propia de la historia de la edición o de la escritura, leen este momento de la poesía como un síntoma histórico antes que como lo que estrictamente es: literatura. La problemática que se le presenta a  la crítica y a la teoría argentina contemporánea es la de poder acercarse a esos objetos con herramientas metodológicas propias que le darían status literario a estas producciones, en lugar de recurrir a un léxico que ya categoriza a tal o cual poema como heterónomo, digamos, determinado por un elemento exterior.  En el presente trabajo, nos proponemos reflexionar en torno a algunos usos teóricos a la hora de abordar a la poesía con el fin de distinguir variaciones históricas y problemas metodológicos. El problema central será la posibilidad de un abordaje inmanente del objeto en lugar de caer en un estudio comparativo o sociológico, dejando en suspenso la siguiente pregunta: ¿es posible una metodología inmanente en nuestros tiempos, alejada de cualquier noción historicista o subjetivista? ¿Cuáles deberían ser sus características? ¿Qué relevancia tiene la retórica y la poética en este tipo de lectura?

Palabras clave


estructuralismo; poesía del siglo XXI; retórica; poética; poesía argentina

Texto completo: PDF