Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
El archivo como estética de la memoria. Imagen y monumento en Toponimia de Jonathan Perel
Luciana Caresani

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


A partir de los debates generados en torno a la noción de archivo, y más específicamente, en torno al uso de archivos fotográficos y cinematográficos en la historia del cine desde la segunda posguerra mundial hasta nuestros días, en este trabajo nos propondremos abordar posibles aproximaciones entre la figura del archivo y los vínculos que éste establece entre el uso de la palabra, la imagen y la banda sonora en el film Toponimia (2015) del cineasta argentino Jonathan Perel. A modo de hipótesis sostendremos cómo, en esta obra reciente de nuestra cinematografía nacional, podemos reflexionar en la noción de archivo no solamente en relación a las imágenes que remiten al pasado como un acervo documental histórico tangible, sino que los planos fijos que presentan e interpelan a los monumentos de la última dictadura cívico militar ─en un entorno donde el espacio cobra protagonismo─ nos permiten indagar en nuevas categorías del archivo bajo las formas de una memoria del contra-monumento, actualizada y resignificada con el paso del tiempo. De esta manera, la banda sonora del film se vuelve un elemento clave para repensar el estatuto analógico de la imagen del cine en relación a la fotografía al mismo tiempo que la palabra, puesta en imagen e intervenida a través del montaje, es reconfigurada como un nuevo archivo del lenguaje que testimonia los vestigios de la dictadura en nuestra contemporaneidad.

Palabras clave


archivo; memoria; imagen

Texto completo: PDF