Última modificación: 2018-06-29
Resumen
Intentaremos dilucidar las prácticas discursias que los sistemas de representación sucitan a través del análisis de las fotografías realizadas por Antonio Pozzo durante la expedición al desierto (1879), posteriormente compiladas en el Álbum de vistas Expedición al Río Negro, Abril a Julio de 1879, y las fotografías que Pozzo realizó en su estudio al Cacique Vicente Catrunao Pincén cuando fue apresado. En un período histórico donde la constitución de una nacionalidad también se sostuvo a través de sistemas de representación, la fotografía documental queda intrínsecamente ligada al concepto legitimador. La lectura que plantean las fotos de Pozzo como estructura sostenedora del discursos apologético de La Conquista al Desierto posee fuerte carga simbólida ya que se vieron atravesadas en las construcciones discursivas generadas desde el Estado invisibilizando el proceso de genocidio. A su vez, se realizará especial énfasis en el análisis de la representación que tuvo el indígena en dichas imágenes, y de qué manera conforma un imaginario estereotipado en la construcción de la nacionalidad a fines del siglo XIX, ocultando el hedor originario de América, y así se retomará el concepto de memoria.