Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Escrituras de lo fugaz. La crítica de danza en el diario Clarín: operaciones enunciativas de la descripción del movimiento
Magdalena Casanova

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La crítica de danza se enfrenta con el problema de la materialidad efímera del lenguaje con el que trabaja. El movimiento es, por definición, algo que pasa, que sucede en el tiempo (y en el espacio) y su descripción podría no implicar las mismas operaciones que aparecen cuando se trata, por ejemplo, con un objeto estático. Por otra parte, la danza escénica supone también que ese movimiento es experimentado en vivo. Hay un encuentro temporo-espacial entre (por lo menos) dos cuerpos: el del bailarín en escena y el del crítico. Se produce lo que algunos autores llaman una “enunciación encarnada” y lo que podríamos nombrar, siguiendo esta línea, una recepción encarnada. Es decir, que ese objeto que es por definición transitorio e irreproducible y que es generado por un cuerpo en escena, es vivenciado por el crítico en la experiencia estética, en su lugar de espectador, a través de su propia temporalidad y corporalidad (percepciones, sensaciones, etc.). De este modo, en el análisis de la mediatización de esa experiencia escénica, proponemos considerar la relación entre la temporalidad propia del movimiento y la de esa experiencia teniendo en cuenta también las diferentes circunstancias de esa corporalidad.  Este trabajo, entonces, se propone examinar la descripción del movimiento en críticas de obras de danza contemporánea de la escena porteña a partir de un corpus conformado por notas publicadas en el diario Clarín durante los años 2010, 2011 y 2012. Las observaciones se realizarán a través de tres elementos fundamentales: 1) objeto (cómo se construye el movimiento en la crítica), 2) situación enunciativa (cuál es la relación entre enunciador y co-enunciador, qué tipo de enunciadores(tarios)/descriptores(tarios) se configuran) y 3) temporalidad (cómo se organiza la relación presente-pasado-futuro del enunciador con respecto a la obra y, específicamente, con relación a la fugacidad del movimiento).

Palabras clave


descripción; movimiento; danza contemporánea

Texto completo: PDF