Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Viajar entre dos orillas. Acciones performáticas en el Puente Avellaneda
Ana Luz Chieffo, María Paula Doberti, Laura Romano

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Proponemos analizar dispositivos de acciones artísticas desarrolladas por Luján Funes, Virginia Corda, Grupo Performático "El Presente" y el proyecto "Manifestar Historia" (Corda/Doberti). Allí el cuerpo y la palabra son los medios que conectan relatos vinculados con la memoria (personal/privada, social/pública) y la experiencia de la comunidad.  Estas acciones integraron la muestra de arte contemporáneo Buen Viaje! (Proyecto de arte y educación "Pequeñas Colecciones" con coordinación de Ana Luz Chieffo y curaduría de Laura Romano), realizada en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda; un espacio público abierto 24 hs que conecta dos orillas: capital y provincia. Un territorio atravesado diariamente por los habitantes de la Isla Maciel para ir y volver de la ciudad donde cual trabajan, compran los alimentos y sus hijos estudian. Dentro del Proyecto curatorial "Pequeñas Colecciones", los artistas convocados centraron sus investigaciones en el contexto sociocultural del Puente, para construir sus derivas emocionales y narrativas. "Es la marca la que crea el territorio", dicen Deleuze y Guatttari.  Las estrategias estéticas de proximidad,  reflexivas y poéticas empleadas para generar procesos simbólicos de interpretación de la realidad y de encuentro con la propia identidad, fueron las marcas elegidas para territorializar el Puente. Estrategias que además, se retomaron durante las actividades educativas desarrolladas en torno al Proyecto "para que lo cotidiano escape a la única posibilidad de lo FUNCIONAL", para que no haya más “CONTEMPLACIÓN” sino “ACTIVIDAD”, no más “EXPOSICIÓN” sino “PRESENTACIÓN” (Edgardo Vigo).  Cuerpo y palabra en tránsito se conformaron como texto, medio y soporte para la creación de procesos relacionales con la comunidad,  como acciones que buscaron "recobrar el sentido de la experiencia urbana en el lugar", construyendo territorio "como creación colectiva"  (Olivier Monguin).

Palabras clave


tránsito; público-privado; comunidad

Texto completo: PDF