Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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El arte como apertura en el encierro: La transdisciplinariedad y lo experimental en taller como estrategias pedagógicas inclusivas en la educación artística no formal
Ana Contursi, Sol Massera

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


La perspectiva teórica que vincula la práctica artística, sus posibilidades y potencias socio-políticas, a la enseñanza del arte en contextos de necesidad y vulneración de derechos, precisa hoy de la sistematización de estrategias y recursos pedagógico-metodológicos que guíen la tarea de talleristas y docentes. La experiencia sostenida en el desarrollo de talleres de arte para jóvenes en situación de encierro nos ha permitido detectar y construir tres recursos y/o modalidades interesantes y efectivas para dar espacio y tiempo a procesos artísticos cuyas acciones y efectos contribuyan a la puesta en ejercicio de derechos vulnerados y a la refuncionalización positiva, al menos parcial, de las instituciones de reclusión donde se albergan jóvenes en conflicto penal. Frente a los conocidos y vigentes paradigmas de enseñanza de las artes, ligados en general a particularidades técnicas y especificidades disciplinares, así como a la transmisión de estereotipos y convenciones en torno a lo esperable y definible como artístico, intentamos aquí delinear un desplazamiento que nos lleve de las definiciones ontológicas y los cercos normativos al énfasis sobre un concepto general y operativo del arte como categoría transversal en los procesos de subjetivación humana, metaforización y experiencia estética. En este sentido, lo artístico se vuelve un marco tanto de reconocimiento y construcción identitaria como un medio disensual respecto de representaciones naturalizadas y lugares comunes en torno de “los pibes chorros”. Las modalidades pedagógicas que se destacan en este planteo constituyen poderosos medios de inclusión de la diversidad, promoción de lo comunitario y construcción de modos horizontales y desjerarquizados de relación intersubjetiva. La trasnsdisciplinariedad, lo experimental y el taller se nos presentan como la mejor trilogía metodológica para el aprovechamiento cabal de las posibilidades de la práctica artística como modo de impugnación y construcción de mundos, representaciones y formas de la experiencia desde la imagen, la palabra y el cuerpo. En el presente escrito intentaremos definir y caracterizar estos recursos como modalidades democráticas e inteligentes de la enseñanza en arte en contextos donde puede ser tan útil como transformadora.

Palabras clave


contexto de encierro; arte; taller; transdisciplinariedad; experimentalidad

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