Tamaño de fuente:
Entre la ekphrasis y el Arts&Crafts: inflexiones plásticas en el modernismo latinoamericano
Última modificación: 2018-06-29
Resumen
El modernismo latinoamericano mantuvo un vínculo fascinado con las artes plásticas, especialmente las de fines del siglo XIX, si bien en los poemas de Rubén Darío es posible toparse con la pintura rococó prestando su sensualidad al despliegue de las fiestas galantes con toques perversos. Esa relación se establece de múltiples maneras, que es el propósito de esta exposición indagar: desde la tendencia a la ambientación empleada por Darío, pasando por la ekphrasis o descripción verbal de una pintura (el caso de “Mi museo ideal” de Julián del Casal, que recorre un conjunto de cuadros de Gustave Moreau) aprendida en el parnasianismo francés, hasta el desplazamiento de la orientación parisina por la inglesa en la única novela de José Asunción Silva que instala en posición central el prerrafaelismo y ornamenta los interiores burgueses con los productos diseñados por William Morris desde el movimiento Arts&Crafts. La exposición apunta no exclusivamente a estimar el valor de la pintura en las obras de los tres autores sino también a restituir en las relaciones entre los poetas el modelo de la brotherhood prerrafaelista que permite sustraerlos de la condición bohemia para insertarlos en un campo intelectual que comienza a definirse a través de sus prácticas.
Palabras clave
modernismo; ekphrasis; artes finiseculares
Texto completo:
PDF