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La antropología teatral como práctica cultural anti-hegemónica
Última modificación: 2018-06-29
Resumen
En una época caracterizada por el debilitamiento de las visiones totalizadoras, la crisis de las narrativas y los modos de representación, la perspectiva de la antropología teatral soslaya los parámetros homogeneizadores de la globalización en favor del reconocimiento de las diferencias culturales y de la pluralidad de lenguajes. La ubicación periférica y marginal de la tendencia en el campo teatral porteño responde a la voluntad de sus exponentes de establecer una clara distancia con el teatro dominante a partir de una concepción particular del hecho escénico, del proceso creativo y de la función del artista en la sociedad. Asimismo, este gesto se erige como una “protesta contra la cultura” (Artaud) en tanto generadora de consenso. Creemos que, desde sus búsquedas particulares y su constante experimentación con el lenguaje escénico, los exponentes de la antropología teatral ponen en evidencia las relaciones de fuerza propias del campo cultural y las operaciones de deshistorización de las prácticas culturales. Nos centraremos en la producción de Omar Pacheco y su Grupo Teatro Libre como paradigmas de esta tendencia, a partir de determinados ejes: la recuperación de una cultura grupal, el establecimiento de una relación individualizada entre maestro y discípulo, la creación de un espacio propio, la autogestión, la redefinición de las funciones del director y del autor a partir de la centralidad del actor en el hecho escénico, la investigación de los procesos creativos, y un entrenamiento basado en una multiplicidad de disciplinas con miras, no sólo a la creación de espectáculos, sino especialmente a la formación profesional y personal del individuo.
Palabras clave
antropología; teatro; experimentación
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