Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Difunta Correa, la imagen dice más que mil palabras (de la historia del arte)
Tiziano Fabris

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Tal imagen -que podría describirse como una mujer joven, cuyos ojos cerrados sugiere estar desmayada o muerta, mientras un bebe rasga las ropas que cubre sus pechos- remite a dos figuras distintas. Y la sola asociación que se haga sobre la misma, incluye a la persona que se encuentre en tal tarea en uno de dos “públicos” bien definidos: las personas propias del ámbito artístico, alumnos, profesores, historiadores y conocedores de arte argentino dirán, sin dudarlo, que se trata de la inmigrante y el bebe del óleo Un episodio de fiebre amarilla en Buenos Aires de Juan Manuel Blanes; mientras que la gente ajena al ámbito artístico, de perfil más popular y menos académico, seguramente pensará que se trata de la Difunta Correa. Entonces, ante la pregunta de quién es tal personaje la respuesta es... depende... depende del contexto que la acompaña; pues, una vez definida la estructura significante mínima: "una mujer muerta yacente en el suelo con un bené que pugna por alimentarse de su pecho, iluminada por una fuente de luz de procedencia antinatural" queda expuesta la capacidad polisémica de la imagen de protagonizar diferentes historias y ser útil al relato en el cual participa.

Palabras clave


Blanes; Difunta Correa; generación del '80

Texto completo: PDF