Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Investigar arte desde el arte en la universidad
Paula Fernández

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


Mediante este trabajo me propongo revisar nociones y presupuestos vinculados a la Investigación artística en ámbitos académicos. Mi experiencia actual como doctoranda (UNA) y como artista, docente e investigadora de una universidad pública (Teatro / UNICEN) me lleva a preguntarme ¿qué implica investigar en las carreras universitarias de arte, y si es posible hacerlo sin traicionarse a uno/a mismo/a? La sospecha de una traición - inminente o potencial - surge a partir de observar que si bien la mayoría de las personas vinculadas a la práctica artística que empieza un estudio de posgrado lo hace con la idea de seguir produciendo obras y crecer como artista, rara vez los proyectos de investigación se centran en el estudio de la propia práctica. ¿Será que los estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar una investigación basada en la propia práctica artística? ¿Será que este tipo de investigación carece todavía del reconocimiento y la legitimación necesaria para ocupar un lugar “libre de sospecha” en el ámbito universitario?  Por suerte son muchos los docentes y artistas - investigadores que vienen pronunciándose sobre esta problemática. A continuación se propone una revisión crítica de algunas posturas y nociones que pueden ayudarnos a entender mejor la relación compleja que se da entre la producción de arte y conocimiento en la universidad.

Palabras clave


investigación artística; universidad; escritura performativa

Texto completo: PDF