Tamaño de fuente:
María Laura Schiavoni en el cruce de los caminos. Entre la voz crítica y la singularización autoral
Última modificación: 2018-06-29
Resumen
Hacia mediados de la década del ‘30 y con intensidad creciente en los años ‘40 del siglo XX María Laura Schiavoni [1904-1988] cobra una notoria visibilidad pública a través de la exhibición de su obra pictórica en exposiciones individuales y Salones de Bellas Artes, de colaboraciones escritas en distintos medios gráficos locales y de la participación activa en diversas entidades culturales, tales como Amigos del Arte –Rosario–, la Asociación de Ex alumnas de la Escuela Normal de Profesoras, la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos –Rosario–, la Junta Femenina de Cultura Cívica, la Sociedad Pro Cultura al Ciego y la Asociación Santafesina de Escritores. Siguiendo la sugestión de la historiadora del arte Griselda Pollock (2000: 332) nos proponemos, a través de un conjunto de trabajos de nuestra autoría, “releer las inscripciones de lo femenino” en las obras, los textos y las actuaciones de la artista. En esta oportunidad centraremos nuestra atención en un cuaderno de notas manuscrito de María Laura, en un conjunto de escritos sobre arte, filosofía, literatura, historia y sociología, de su autoría, publicados en los diarios La Capital, Tribuna, La Tribuna y la revista Actividad de nuestra ciudad y en las reseñas periodísticas de su obra pictórica, escritas por varones, donde se percibe una notable divergencia entre los juicios de la crítica de arte local y nacional y el cuerpo de ideas acerca del arte expresados por María Laura Schiavoni.
Palabras clave
arte de Rosario; mujeres artistas; María Laura Schiavoni
Texto completo:
PDF