Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
algunas consideraciones sobre el "arte contemporaneísmo". Una lectura semiológica
Renato Mauricio Fumero

Última modificación: 2018-06-29

Resumen


En este trabajo nos proponemos examinar desde la perspectiva que ofrece el análisis del discurso el texto “Sobre el arte contemporaneísmo” escrito por Francisco Ali-Brouchoud y publicado en el número 2 de la revista “Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales”. Hemos decidido privilegiar en nuestro análisis la dimensión enunciativa, haciendo particular énfasis en la constitución del ethos, aunque también hemos dedicado unas páginas al final a la cuestión del género y, cuando resultó necesario, se hicieron observaciones ligadas a la noción de formación discursiva y de argumentación. Consideramos que es fundamentalmente cuando se observa el texto desde su constitución enunciativa y genérica cuando se accede a los aspectos más singulares de este.  En un sentido general, nuestra atención se centrará en la exploración del modo específico en que en este texto se dirime la cuestión de la enunciación a partir del análisis, fundamentalmente, de los modos en que se pone en juego una alternancia de roles por parte del enunciador.

Palabras clave


arte contemporáneo; crítica; contemporaneísmo

Texto completo: PDF