Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Iconografía, luthería y performance: el caso de los instrumentos musicales del ensamble Labor Intus
María Clara Lay, Germán Pablo Rossi

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Tanto las fuentes literarias como las iconográficas presentan numerosos testimonios de participación de instrumentos musicales como parte de los distintos tipos de actos de performance juglaresca y trovadoresca. Es por eso que desde hace años algunos luthiers se han dedicado a realizar reconstrucciones de muchos de los instrumentos musicales que aparecen representados en la iconografía medieval. Estas reconstrucciones son utilizadas por la mayoría de los ensambles que se dedican a abordar repertorios medievales con criterios de carácter historicista. A lo largo de los años de docencia en distintas cátedras de Historia de la Música tanto de nivel terciario y como universitario se ha detectado la necesidad de generar nuevos materiales didácticos que vinculen los testimonios iconográficos de instrumentos medievales con las reconstrucciones contemporáneas y aporten una mira musicológica crítica a la vez que presenten ejecuciones audiovisuales de los mismos. El objetivo de este trabajo, como parte del proyecto Reis Trobadors en el marco del “Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica” dentro de la cátedra de Evolución de los Estilos I de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, es describir una herramienta didáctico- musicológica en proceso de elaboración en base a las reconstrucciones de instrumentos que utiliza el ensamble Labor Intus. Esta herramienta consiste en un soporte web con un detallado registro fotográfico de cada instrumento, una serie de testimonios iconográficos vinculados, bibliografía específica y registros de audio y video.

Palabras clave


luthería medieval; iconografía medieval; ensamble Labor Intus

Texto completo: PDF