Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Grabar la roca, corporizar el deseo
Mariel Alejandra López, María Alejandra Lanza

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


A  partir de un motivo iconográfico, una llama con cría, este trabajo centra la mirada en la agencia implícita en la ejecución de ciertos grabados rupestres característicos de la Quebrada de Humahuaca y el área circum-puneña dentro del sector meridional andino. Desde la perspectiva de análisis de la biografía cultural de los objetos, aplicable tanto a casos abordados desde la arqueología como desde la historia del arte, el análisis de los grabados conlleva implícito no sólo el estudio de sus procesos de ejecución, el contexto geográfico y el marco temporal adscripto a ellos.  Desde esta perspectiva, las imágenes grabadas pueden ser abordadas como un objeto y, en este sentido es que consideramos posible analizar su agencia (Gell 1977) que, en este caso en particular, vinculamos al deseo de corporizar tres conceptos claves en la economía andina: la fertilidad, la reproducción y  la abundancia.  Para ello y primeramente, enmarcaremos este motivo particular, situado en una quebrada lateral a la troncal de Humahuaca, en el contexto del rol jugado por las miniaturas dentro del mundo andino, así como en la estructura social, política y económica en la que las sociedades andinas practicaron la cría de llamas. En segundo lugar, y considerando que los grabados, como cultura material, también poseen una dimensión objetual, discutiremos los conceptos claves antes mencionados en relación con la teoría de la biografía cultural de los objetos.  Finalmente, enlazaremos el macro contexto y dicho análisis en la interpretación de este motivo grabado situado camino al cruce hacia las tierras bajas orientales de Humahuaca, ambiente con el que, arqueológica e históricamente, las poblaciones que se asentaron en el sistema de la Quebrada de Humahuaca intercambiaron distintos tipos de recursos a través del caravaneo de llamas.

Palabras clave


grabados rupestres; agencia; mundo andino

Texto completo: PDF