Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Cuerpo, crimen y muerte en Medea de Eurípides
Victoria Maresca

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


En la tragedia Medea de Eurípides se encuentran representaciones corporales de los personajes que resulta relevante estudiar para comprender su función en los crímenes que acaban con las vidas de Creonte, su hija y los niños de Medea y Jasón. Pasionales, rígidos, temerosos, enfermos, animalizados, las metáforas descriptivas de sus sentimientos o comportamientos que involucran al cuerpo son significativas, incluso en su ausencia. Por ejemplo, al comienzo es posible conocer que mientras Jasón “se acuesta por bodas reales” (v. 18), Medea “yace sin comer” (v. 24) presentando un cuerpo abandonado. Ya en los primeros versos se puede ver, pues, el juego de oposiciones que se da entre los esposos. Del mismo modo, es destacable la reiteración de referencias al contacto, y a la imposibilidad de él. En el caso del regalo que portan los niños, su madre insiste en que sean ellos quienes lo lleven y que lo entreguen directamente a las manos de la nueva esposa, sellando así su destino de muerte. Luego de la culminación del plan criminal, Jasón se desespera por volver a tocar a sus hijos, cosa que ya no podrá hacer.  En este trabajo se analiza, entonces, a través del rastreo de ciertos términos asociados al contacto y de dos imágenes que se pueden relacionar con la puesta en escena de Medea de Eurípides, la inversión de roles que se produce entre los dos personajes principales a lo largo del desarrollo de la obra.

Palabras clave


filicidio; Medea; tragedia

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