Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
La didáctica y los lenguajes artísticos en los diversos escenarios educativos
Stella Mas, María Blanquer, Silvana de Cara, Eugenia Maggio

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Desde los diversos marcos regulatorios como la Ley de Educación Nacional y los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, se plantea la Educación Artística como un área de conocimiento en la que los lenguajes artísticos poseen múltiples aspectos que comparten y articulan en posibles experiencias globalizadoras, que en la realidad áulica pocas veces se manifiesta según nuestra trayectoria profesional.  En esta presentación compartiremos los resultados de un proyecto implementado en un Instituto de Educación Superior, tomando como punto de referencia al sujeto de aprendizaje, como un ser humano de naturaleza pluridimensional en el que los aspectos: psicológico, sensitivo-perceptivo-motor, cognitivo, afectivo y sociocultural confluyen.  En esta propuesta, asumimos como eje estructurante la interrelación de las disciplinas que componen el área curricular, propiciando diversas instancias de reflexión sobre las prácticas pedagógicas en el campo de las artes, problematizando la enseñanza de las artes visuales, la literatura infantil y la música.  Nuestros propósitos son, a partir de los marcos teóricos de la didáctica crítico-social, de la teoría de las inteligencias  múltiples y de la enseñanza para la comprensión,  poner en tensión presupuestos arraigados por las tradiciones que han configurado la formación docente y demostrar los óptimos resultados de tendencias no consolidadas asociadas a modelos emergentes que intentan superar la fragmentación disciplinar a través de propuestas didácticas que optimizan la calidad de las intervenciones pedagógicas en los diversos escenarios. Consideramos, como educadores de “Artes en Cruce” que debemos propiciar una amplia variedad de prácticas educativas en las aulas y fuera de ellas. Por lo tanto, nos parece significativo compartir diversas formas que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Palabras clave


didáctica; lenguajes artísticos; escenarios educativos

Texto completo: PDF