Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Por un cine transnacional: el musical folklórico español en los años treinta
Laura Miranda

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Los musicales folklóricos realizados durante la II República (1931-1939) abarcan tanto los trabajos realizados en España por Florián Rey para la productora Cifesa en los años anteriores a la guerra civil (1936-39), como los trabajos realizados por Rey y también por Benito Perojo en Berlín durante la guerra civil española bajo la producción de la Hispano Film Produktion. En ambos casos, un cine de índole folklorista de gran éxito en España que permitió su exportación a Hispanoamérica, aunque con desigual fortuna. En este paper analizo el empleo de músicas populares interpretadas en escena como elementos clave en la articulación de una identidad colectiva que superó las barreras nacionales y se extendió por América Latina, configurando una nueva versión de españolismo del que también fueron partícipes los propios españoles.

Palabras clave


música de cine; cine español; musical folklórico; II República; Imperio argentina; Estrellita Castro

Texto completo: PDF