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Las artes del circo en el marco de las artes escénicas contemporáneas
Última modificación: 2018-06-30
Resumen
La inclusión del circo en el campo del arte en general, y en el de las artes escénicas o artes del espectáculo en particular, ha sido difícil, polémica, y en muchos casos el circo ha ocupado un lugar subsidiario frente a las artes legitimadas del teatro, la danza y la ópera. A esto se debe el énfasis en el concepto “Artes del Circo”, tanto en el campo de los estudios contemporáneos de circo como en la denominación de las carreras universitarias vinculadas al mismo. La denominación Artes del Circo tiene la función de subrayar el estatuto artístico del circo, legitimando su pertenencia a las artes escénicas. Y además, esta denominación refiere también a una de las características fundamentales del circo, su heterogeneidad. Por eso la utilización del plural, las artes del circo, por la diversidad de las disciplinas que se incluyen en el mismo. Estas disciplinas han ido variando en importancia a lo largo de la historia del circo, en la actualidad las de mayor desarrollo son la acrobacia, el equilibrio, los malabares, la acrobacia aérea, el clown, la magia y el ilusionismo. La legitimación de las Artes del Circo en la política cultural pública y su consideración a la par de las otras artes escénicas en el campo cultural es un proceso que se concretó en 2009. En esa fecha se produjo la legitimación académica del circo, con la creación de dos carreras universitarias nacionales dedicadas al circo en la UNTref y la UNSAM. Además, esta legitimación está acompañada de hechos de relevancia dentro de la política cultural de nuestra ciudad: la creación del Polo Circo y de las siete ediciones del Festival de Circo de Buenos Aires, llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2009 al 2015.
Palabras clave
circo; artes del circo; artes escénicas
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