Última modificación: 2018-06-30
Resumen
Habitualmente se postula que los lenguajes artísticos contemporáneos se han caracterizado de los patrones estéticos y comunicacionales precedentes. Sucede así con la música, en donde palabras como 'revolución', 'provocación' o 'ruptura' se volvieron atributos supuestamente característicos de los lenguajes modernos de fines del siglo XIX/inicios del XX. Sin embargo, vistos a la distancia, algunos de estos lenguajes no resultaron ser tan 'revolucionarios' como se postulaba. En el presente estudio se examinó desde una perspectiva psicomusicológica si la ruptura con el pasado era tal, tomando como objeto de estudio la canción Abel del compositor argentino J. Carlos Paz (1901-1972), acordado representante emblemático de la música contemporánea argentina. Se analizaron distintos atributos de la pieza: su melodía, el contenido semántico de su texto, y luego las relaciones música-texto emergentes; finalmente, se examinó en qué medida las metáforas utilizadas en la canción se corresponden con las utilizadas tradicionalmente en la música occidental. "Metáfora" no se entiende aquí como un recurso literario, sino como mapeo psicológico de estructuras de un dominio de la experiencia a otro: la metáfora lingüística sería una posible expresión de este mapeo, a través del lenguaje. Estudios actuales en Filosofía de la Mente y del Significado sugieren que estos mapeos son clave para la comprensión humana, para que la experiencia resulta significativa; y también lo serían para que la música sea significativa para el oyente. El estudio de las relaciones música-texto en la canción indica que metáforas tradicionales del pensamiento musical occidental siguen vigentes en la canción de Paz. Las implicancias psicológicas, musicológicas y estéticas de estos resultados se discuten brevemente.