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El obelisco como representación política y cultural. Abordaje desde la fraseología real
Última modificación: 2018-06-30
Resumen
Durante el Reino Nuevo, los thutmósidas, pertenecientes a la dinastía XVIII, recurrieron a dispositivos culturales para representar su proyecto político. Los faraones apelaron al uso de la memoria cultural (Assmann, 2008) a fin de consolidar y transmitir dicho plan una vez reinstaurado el orden. Un instrumento relevante para ello fue la fraseología real compuesta por cinco grandes títulos y epítetos acompañantes que caracterizaban a la figura del gobernante. En su rol se distinguen dos aspectos: el ser divino y el soberano reinante (Gundlach, 2009). Los discursos plasmados en obras arquitectónicas fueron acompañados por imágenes ubicadas en diferentes registros, con distintos tamaños y ubicaciones que evidenciaban jerarquía e intención de transmisión en los mensajes. La iconografía fue empleada con fines propagandísticos de acceso interpretativo general mientras que la escritura presente junto a las representaciones apuntaba a la elite que sabía leer. Asimismo, los diferentes tipos de construcciones también constituían parte de un mensaje de poder. En el presente trabajo, serán analizados los obeliscos correspondientes a soberanos de la dinastía XVIII desde el protocolo real plasmado en cada una de las caras de dichos monumentos a fin de comprender la relación entre ambos dentro de una configuración de representación de política y cultura. Sin dejar de enunciar su faceta artística distinguida desde la perspectiva actual. El obelisco fue una construcción vinculada al culto de Ra que evidencia un significado histórico, religioso y cultural. A nivel conceptual, el obelisco remitía a los rayos solares irradiados de la cima desde la cual el Sol brinda vida, una de las principales ideas culturales de los egipcios.
Palabras clave
fraseología real; obeliscos; proyecto político
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