Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Debates acerca de la formación docente en artes
Victoria Orce, Marina Burre, Alejandra Mare

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


La producción de conocimientos en torno a la enseñanza de las artes en el Nivel Superior y, en especial, a la de su enseñanza en la formación  docente, constituye un objeto cuya exploración se encuentra  en curso.

En este trabajo presentamos algunas reflexiones que resultan de dos proyectos de investigación que desarrollamos como equipo, uno finalizado y otro en curso, pertenecientes a las Convocatorias de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ambos proyectos, anclados en el Área Transdepartamental de Formación Docente, están centrados en la articulación entre las artes y el curriculum como temática general y más específicamente, entre la formación docente en Artes y los usos de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las Artes.

En el proyecto actual, Artes y Educación: entre la intención y la práctica. Dimensiones sociológicas y didácticas, nos propusimos realizar un estudio descriptivo y exploratorio sobre los posibles cruzamientos entre varias tensiones que consideramos fundamentales y que atraviesan la enseñanza de las artes en la actualidad: a) tensión entre intención y realidad curricular,  b) tensión entre la jerarquización del arte como educación artística y la concepción tradicional del arte como entretenimiento, c) tensión entre artes, formación docente en artes y tecnologías, y d) entre la formación docente y a las prácticas que buscan articular arte y educación.


Palabras clave


debates; currículum; artes; formación docente

Texto completo: PDF