Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Arte de las mujeres originarias y la identidad de género
Haydée Beatriz Palazzolo

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


En el presente trabajo me propongo progresar en el estudio de la producción estética creada por descendientes de los pueblos originarios centrándome, en esta etapa, en artistas mujeres mapuches para observar de qué manera impactó el Feminismo sobre su creación, especialmente a partir de la década de los ochenta, donde las originarias comenzaron a participar más asiduamente de “encuentros de mujeres” debido a la violación, de antigua data,  de las facultades e identidades colectivas que  menoscabaron sus derechos  individuales.  Corresponde aclarar que el vínculo  entre originarias y el Feminismo no tuvo un arraigo pleno por ser un producto de Occidente, del colonialismo y de las mujeres blancas. Pero muchas que no querían ser consideradas como simples transmisoras de saberes sino como seres pensantes, capaces de modificar y desarrollar nuevos conocimientos, requirieron intervenir tanto en la toma de decisiones como formar parte de los gobiernos de sus comunidades.  Asimismo, para defender sus derechos colectivos, afirmar su cultura original y reconstruir los valores ancestrales consideraron necesario cuestionar y revisar críticamente la complementariedad de género, explicando las  dinámicas y lógicas de sujeción entre los sexos y aportando herramientas para fortalecer una mirada crítica con respecto a las lógicas de género en el interior de sus propios pueblos, en el lenguaje de las identidades globales y ante otros grupos identitarios.

Palabras clave


feminismo; identidad; arte; retradicionalización

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