Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Un Coup de Dés: el poema partitura o la concepción de una sintaxis del espacio
Violeta Percia

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Abandonando los “trazos sonoros regulares o versos”, Mallarmé inaugura con el poema Un Coup de Dés jamais n’abolira le hasard un tipo de verso prismático que, contra el aspecto sucesivo de la escritura, multiplica los modos de existencia de lo escrito. A propósito de este poema se ha dicho mucho sobre la importancia de las tipografías y de los blancos de la página, y sobre el hecho de que si “el papel interviene cada vez que existe una imagen” –como dice Mallarmé-, la escritura, y en especial la poesía, deben pensarse también como un dibujo en la superficie.  No obstante, la relevancia de una sintaxis del espacio no fue suficientemente abordada como posibilidad de superar el binarismo territorial de la voz y de la letra, que subordina las diferencias existentes entre la serie espacial (visual) y la serie temporal (oral) a una identidad por similitud o analogía. Al romper esa identidad y abrir las series, Mallarmé encontró más adecuada la noción de “partitura” para definir su poema.  Tomando la concepción de Étienne Souriau (1943) de una “gramática de la existencia”, desarrollaremos esa noción de partitura en función de una sintaxis del espacio, ofreciendo a la búsqueda del sentido una inflexión decisiva para juzgar los alcances de la relación entre lo visual y lo sonoro.

Palabras clave


poesía; partitura; sintaxis del espacio; Mallarmé

Texto completo: PDF