Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
La obra Parca de Oscar Bazán y la estética austera
Marcela Perrone

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Nuestra investigación aborda el latinoamericanismo como tendencia dentro de las búsquedas estéticas en el campo de la música de concierto argentina, para lo cual analizamos los procesos históricos asociados a instituciones y agrupaciones (CLAEM-ITDT y CLAMC) que visibilizan las preocupaciones de un grupo de compositores latinoamericanos especialmente activos en la segunda mitad del siglo XX. En esta oportunidad tomamos el concepto de “estética austera” y nos centramos en el compositor cordobés Oscar Bazán, poniendo el foco en el uso moderado de la tecnología en relación a las prácticas compositivas en América latina. Seleccionamos fragmentos de entrevistas para desentrañar algunos aspectos ligados a los procesos creativos y a su posicionamiento.  Elegimos su obra electroacústica Parca (CICMAT, 1974), para profundizar en su estudio y nos basamos en la identificación de gestos y arquetipos espectromorfológicos para abordar el análisis musical. Realizamos una segmentación de las unidades mayores de Parca e identificamos materiales y procedimientos. De acuerdo a las características espectromorfológicas de los objetos sonoros relacionamos y agrupamos dichos eventos y las estructuras devenidas de su organización textural y temporal. Como recurso técnico complementario al análisis descriptivo y formal utilizamos las representaciones gráficas de la forma de onda y de espectrogramas. Pudimos verificar aquellas características compositivas apuntadas en otros análisis propios y relevamientos bibliográficos que están presentes en esta obra.

Palabras clave


estética austera; música latinoamericana; electroacústica

Texto completo: PDF