Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Reflexiones acerca de la evaluación en arte propuesta por los diseños curriculares vigentes
Laura Aguilar, Cecilia Campanari, Marina Galvan

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Motivadas por nuestra práctica como docentes de Arte en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y también como integrantes del equipo de cátedra de la materia Diseño Curricular del Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes, comenzamos a preguntarnos sobre la problemática general de la evaluación en la educación artística. La divergencia de concepciones relatadas por los estudiantes del profesorado y por docentes colegas sobre cómo evaluar las prácticas artísticas en la escuela, fue lo que nos movilizó a escribir esta ponencia. De aquí que nos proponemos a reflexionar sobre las concepciones de arte y evaluación que se fundamentan  en los diseños  curriculares  vigentes  de la C.A.B.A y de la Pcia. de Buenos  Aires. Comprendemos que dichos documentos son un artefacto social donde habitan intenciones políticas y sociales construidas dentro de un contexto histórico, social y cultural determinante. (Ivor Goodson, 1995) A partir de esta premisa podemos inferir que los diseños curriculares son dispositivos pensados como herramientas políticas donde el Estado manifiesta sus intenciones y concepciones pedagógicas. Al mismo tiempo, tendremos en cuenta los aportes de estudios curriculares realizados por la OEI del año 2012, en relación a criterios de evaluación. Si bien en muchas ocasiones la evaluación queda reducida a una calificación en un boletín, entendemos que es una instancia dentro de un proceso complejo, en donde operan mitos, supuestos, sugerencias y exigencias que se materializan en las escuelas primarias. . Muchas son las preguntas que acontecen a los docentes: ¿Se puede evaluar el arte en la escuela? ¿Qué se evalúa, la expresión, la técnica, la estética? ¿Qué criterios se usan? ¿Cuáles son los mitos o supuestos que rondan dentro de la evaluación en arte?¿Qué es lo que plantean los diseños vigentes al respecto? ¿Se toma en cuenta el proceso o el resultado?”

Palabras clave


evaluación; diseño curricular; docentes; arte

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