Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Pensamiento visual. Una supervivencia en las construcciones historiográficas de la historia del arte en el siglo XX
Juliana Robles de la Pava

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


La idea de un pensamiento visual surge de una preocupación reiterada en la literatura sobre  la historia del arte. Si bien, diversos autores han formulado este cuestionamiento bajo múltiples denominaciones y elaboraciones teóricas, lo cierto es que la pregunta suscito un interés que merece ser revisado y expuesto críticamente. Pierre Francastel y Rudolf Arnheim llamaron la atención sobre el desprecio que había tenido dentro de los estudios científicos el proceso de la elaboración estética y plástica. El problema de un pensamiento específicamente visual o estético, fue explicitado en la obra de estos autores y trascendió campos disciplinares para insertarse, a lo largo del siglo XX, en un sin numero de discusiones que se cuestionaban al respecto de la naturaleza y función de las imágenes. Desde los estudios visuales y cinematográficos, atravesando el intrincado espectro de la obra de Georges Didi-Huberman, el problema epistemológico de la visión ha sido puesto en escena buscando explicitar las condiciones bajo las cuales el universo de la visualidad se inscribe como una operación cognoscitiva.

Palabras clave


tradición historiográfica; episteme escópica; dispositivos de longue durée

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