Tamaño de fuente:
Los talleres artísticos-culturales en el municipio de Tandil 1983-2013: entre la política educativa y la política social. Tramas de configuración de espacios públicos
Última modificación: 2018-06-30
Resumen
La presente comunicación pretende dar cuenta de un proceso de investigación en su etapa inicial en el marco de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas -UNICEN. El proyecto aborda la temática de las políticas educativas municipales que subyacen en las propuestas de educación artístico culturales implementadas bajo la nómina de taller en la ciudad de Tandil desde 1983 hasta la actualidad. El presente proyecto de trabajo pretende ubicar como objeto de investigación a los talleres municipales como campo político educativo municipal. Con esta intención, el análisis empírico está circunscrito al período 1983- 2013, a los efectos de analizar el surgimiento y expansión de este tipo de experiencias educativas considerando que en el último decenio es cuando se ha producido su mayor crecimiento. Se toman estas tres décadas a fin de dar cuenta del proceso socio histórico que da forma a la presente coyuntura en la cual los talleres se consolidan como ofertas. En este sentido se intenta indagar acerca de una práctica social – cultural y educativa que se ha profundizado en la última década en la ciudad de Tandil. En este período ha crecido la oferta y la demanda de espacios de realización de prácticas artístico - culturales en las cuales se enmarcan distintos talleres artístico culturales desarrollados desde la órbita de gestión municipal. El objetivo central del proyecto de investigación es identificar, caracterizar, analizar y comparar las racionalidades, lógicas y alcances de esta política educativa municipal. Se trabaja con una hipótesis central, en la cual se sostiene que estos talleres se han constituido bajo distintas racionalidades no siempre convergiendo en una posición político educativa en tanto intencionalidad de la acción de gobierno.
Palabras clave
política educativa; gobierno municipal; taller
Texto completo:
PDF