Tamaño de fuente:
Hacia una estética del cine digital: imágenes electrónicas en el relato cinematográfico y nuevas tecnologías
Última modificación: 2018-06-30
Resumen
Esta investigación, desarrollada dentro del marco de un proyecto de tesis de Maestría sobre Archivo y Preservación Audiovisual (Maestría en Gestión Cultural – UBA), intenta ser una reflexión acerca de algunos aspectos de la imagen audiovisual en la era de las nuevas tecnologías y la imagen electrónica. Dicha reflexión se propone abrir nuevas discusiones en torno a la era del llamado cine digital que permitan, en primer lugar, realizar una nueva consideración sobre las diferencias sustanciales que existen entre las imágenes electrónicas (utilizadas en el cine digital), y las imágenes fílmicas, propias de la práctica cinematográfica tradicional. En segundo lugar, se pretende dirigir el debate hacia las nuevas prácticas audiovisuales que surgen en la era de las nuevas tecnologías, sobre las que es necesario seguir reflexionando ya constituyen un verdadero fenómeno dentro del arte contemporáneo. Respecto de las diferencias entre imagen electrónica e imagen fílmica se ha escrito mucho y se sigue escribiendo aún más actualmente, dado el auge de la producción de imágenes electrónicas y la cada vez más escasa y hasta nula utilización del material fílmico. Si bien este trabajo volverá a pensar esas diferencias, se intentará, más allá de las diferencias técnicas existentes entre un tipo de imagen y otra, centrar la reflexión en las relaciones que se establecen, en cada caso, entre imagen y pensamiento, relato y memoria audiovisual, relaciones esenciales para pensar no sólo el lenguaje cinematográfico sino cualquier práctica artística, y que deberían ser también esenciales para pensar la imagen electrónica, a fines de reflexionar acerca de su lenguaje particular, si es que esto resulta posible, y sobre todo, a fines de poder categorizar un sin fin de imágenes electrónicas diversas, sin que estas queden reducidas al uso televisivo y comercial.
Palabras clave
relato cinematográfico; cine digital; nuevas tecnologías
Texto completo:
PDF