Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

Tamaño de fuente: 
Los aires nacionales de Arturo Berutti. Un comienzo para proyectar la música nacional
Elvira Josefina Rovira

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


Se propone una revisión de la trayectoria del compositor Arturo Berutti desde sus inicios hasta su desempeño en la música profesional como compositor de óperas. Trabajaremos especialmente en la ópera Pampa, que tuvo un fuerte acercamiento al nacionalismo musical argentino. Se partirá de los escritos realizados por el compositor en la revista El Mefistófeles (Aires Nacionales- 6 artículos), entre julio y septiembre de 1882. En ellos Berutti realiza una clasificación de las danzas tradicionales que se bailaban en los salones provinciales de la época. Luego de haberse graduado en el Conservatorio de Leipzig y de haber realizado distintas obras musicales, Berutti desarrolla su actividad en el terreno de la ópera. Sus primeras óperas fueron realizadas sobre historias de diferentes culturas. En 1896 compone su primera ópera con libreto y características nacionalistas: la ópera Pampa. En ella trabaja la temática gauchesca en boga para la sociedad de Buenos Aires de ese momento y transfiere elementos musicales propios del nacionalismo a los personajes y a las escenas de la ópera. En el 1º Acto se desarrolla un baile que hemos identificado como Mariquita Muchacha y se encuentra descripto en la serie de Aires Nacionales desarrollados en 1882, antes de su formación como músico profesional. Para el estudio de la aplicación de los Aires Nacionales en la ópera Pampa de Arturo Berutti se utilizarán las herramientas provenientes de la retórica musical de Ratner, aplicadas por Melanie Plesch al Nacionalismo musical argentino. Tomando las categorías desarrolladas por Plesch, pudimos identificar algunos rasgos propios del nacionalismo de la época.  En Arturo Berutti detectamos muchas influencias europeas, pero también nacionales y provinciales. Quisimos destacarlas en su ópera Pampa, que fue catalogada en su momento como una de las primeras óperas nacionalistas.

Palabras clave


Berutti; nacionalismo; ópera

Texto completo: PDF