Eventos Académicos, IV CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE: CONSTELACIONES DE SENTIDO

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Antígona, de Sófocles a Straub - Huillet: la rebelión contra el sentimentalismo
Patricia Russo

Última modificación: 2018-06-30

Resumen


El siglo XX, momento de tensión entre un progreso sin antecedentes, por un lado y de una violencia que no cesa, por otro, vuelve al mito y revisita los clásicos una y otra vez. Esa vuelta al pasado con nuevas preguntas se observa en diversas disciplinas artísticas. El cine es una de ellas. El lenguaje audiovisual asume ese momento histórico y se posiciona como el instrumento clave para plantear nuevos abordajes a relatos de un pasado originario y remoto.   De ese momento, retomando el universo mítico de los griegos una de las figuras con mayor resonancia es la de Antígona quien, a partir del texto de Sófocles, se encuentra presa de su decisión entre obedecer o rebelarse. Su caso ha despertado no poca polémica y originado, a lo largo del tiempo, numerosos escritos. En este trabajo intentaremos adentrarnos en una reinterpretación fílmica que rescata el valor de la experimentación con respecto al relato mítico, y se encuentra atravesada por dos vías aparentemente divergentes: el romanticismo y el distanciamiento. El punto de unión será la revalorización del texto poniéndolo a prueba. Nos proponemos rescatar la libertad creativa de este caso donde se concibe el cine como un acto de resistencia, donde protagonista e intención autoral se refieren y se potencian.

Palabras clave


mito; Antígona; reinterpretación fílmica; texto

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