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La pervivencia del mito de Antígona en el teatro argentino
Última modificación: 2019-07-01
Resumen
Rómulo Pianacci rastrea la presencia del mito de Antígona en la dramaturgia de la Argentina, Brasil,Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Sibien Pianacci demuestra que el mito está vivo en todo el continente latinoamericano, encuentra la mayorcantidad de recreaciones en nuestro país. Según sostiene, las invariantes del mito (retomando al respectolas afirmaciones de un ensayo clásico de George Steiner de 1981, Antígonas), remiten a ciertos núcleostemáticos constantes en las versiones: el conflicto entre lo privado y lo público; las leyes divinas versuslas leyes humanas; las cuestiones éticas entre el Estado y la familia o entre el Estado y el individuo; laconciencia privada versus el bienestar público; el legalismo coercitivo y el humanismo instintivo. A ellosPianacci suma, a partir de bibliografía académica reciente, un nuevo aspecto: el choque de la autoridadpolítica con la identidad o elección sexual. Más allá del respeto a los invariantes del mito, siempre se tratade apropiaciones cargadas de variaciones y novedades y marcadas por los diferentes contextos. ¿Cómo noestaría presente, agreguemos, el mito de Antígona en el país de la sangrienta dictadura de 1976-1983 y los30 mil desaparecidos?En este trabajo retomaremos las apropiaciones y reescrituras realizadas por Alberto Muñoz y Juan CarlosGené.
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