Trabajos y autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Todo
Secciones:
 

Trabajos generales

Decolonization, University Development, and Cultural Identities
Grace Ai-Ling Chou
La política educativa borbona: la aplicación de las reformas borbonas a las escuelas de primeras letras novohispanas
María Guadalupe Cedeño
El proceso de emancipación social en Goiano Sertão de creación través de los grupos de la escuela primer en la ciudad el Campos Belos (1945 1975): historia y memoria
Marizeth Ferreira Farias, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida

1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación

The Barbosa de Godóis Thoughton Human Emancipation
Cesar Augusto Castro, Samuel Luis Velazquez Castellanos

1.2 Propuestas y agentes en la construcción del laicismo educational

Algunas propuestas en torno a la laicización de la educación en el Perú a principios del siglo XX
Juan Chileno Milla

1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina

Lo público y lo privado en torno a la impartición de las primeras letras en la ciudad de México, 1822-
María Eugenia Chaoul

1.6 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización I

El control de los cuerpos de los niños: la medicalización
Marcos Carneiro Silva

1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I

Emancipación y colonización en la obra de Manuel Quintín Lame y Manuel Zapata Olivella
Elizabeth Castillo Guzmán

1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas

Don Manuel de Salas y la Academia de San Luis, activos participantes del proceso emancipador chileno
Jaime Caiceo Escudero

1.16 Historia de la educación inicial en América Latina: experiencias a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI

Recorrido histórico de la constitución del marco legal de la Educación Infantil: conquistas y amenazas de los derechos de los niños
Valdete Côco, Kallyne Kafuri Alves
Evaluación en Educación Preescolar y su Incidencia en el Proceso de Aprendizaje
Yelis Fernanda Cifuentes Muñoz
Las prácticas escolares en las escuelas de párvulos foráneas. Estado de México 1897-1926
Elida Lucila Campos Alba

1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas

The body and the students of the University of Coimbra: An ethnographic study into the ‘queima das fitas’ (2012-2013)
Marcia Terezinha J. O. Cruz

1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación

For an Objective Sensitivity: Tavares Bastos, the Debate on Education in the Empire and the Proclamed Progress
Juliana Cesário Hamdan

1.23 Docentes: demandas políticas y organización

El magisterio: procesos educativos de planificación y acción en la región pampeana (1958-1966)
Silvia Libia Castillo

1.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras I

What is History of Education? Rethinking the Triumph of the Western Ideas about "Science" in History of Education in China
Luxi Chen

2.9 Mapeando el estatus y la naturaleza de la historia de la educación en las facultades de Educación de Sudáfrica

How Decolonised is History of Education in Faculties of Education?
Linda Chisholm

2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II

La educación artística en Brasil: caminos en busca de la identidad, reconocimiento y emancipación
Lucirene Catini Lanzi, Karina Cássia de Oliveira Reis, Cíntia Lima Raphael
Intereses coleccionistas en desplazamiento: la conformación de una espacialidad de la exposición para un museo representativo de la nación en el siglo XIX
Verona Campos Segantini

2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum

TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET
Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi

2.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización III

La educación técnica en Uruguay (1879-1900)
Andrea Cantarelli

2.25 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX (Panel 2)

La experiencia biográfica de emigradas universitarias argentinas en Chile (1966-1973): itinerarios académicos, producción intelectual y compromiso político
Sandra Carli

2.28 Educación religiosa vs. educación laica

Two models of resistance to laicism. The opposition of the Catholic Church to laic policies in the Spanish, Austrian and German republics during the interwar period
Antonio Francisco Canales Serrano

2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización

Curriculum History: investigating meanings of curriculum integration produced by the Nature Sciences disciplinary community for the secondary education in Brazil
Heloize da Cunha Charret, Gabriel Brasil de Carvalho Pedro, Marcia Serra Ferreira
The history of the discipline of didactics in i.e. "dr. Cardoso de almeida "- botucatu-sp (1953-1975): prescription and submission
Laiene Okimura Kadena, Lucirene Andrea Catini Lanzi, Francisco Glauco Gomes Bastos

2.32 Género y emancipación

Saberes desplegados por mujeres inmigrantes en Chile: Aportando a in-disciplinar la geopolítica del conocimiento
Sylvia Contreras Salinas

2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades

The emancipation of the others: Perceptions on untouchability and imperial education in 19th century India
Marcelo Caruso

2.34 Emancipar desde los sujetos: exploraciones sobre sentimientos, afectos, emociones y sentidos del cambio subjetivo

Encauzar personalidades para el futuro de la nación: Discursos disciplinares en torno a la creación del departamento de orientación vocacional. (c.1930-c.1950)(
Josefina Cabrera Gómez

2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación

Enseñar historia en la diversidad lingüística. Presentación de prácticas educativas hacia el rescate de lenguas originarias americanas en la escuela
Manuel Jerónimo Becerra, Débora Analía Covelo

2.40 Imágenes y sonidos de emancipación o colonización: hacia una historia multisensorial de la educación

Ilka Labarthe: the radio educator as a supporter of the feminist cause in Brazil
Patricia Coelho Costa
Mafalda and the school: representations about Argentinian education on Quino’s comics from the perspective of Visual Culture
Cardonha Piacenti, Raquel Cardonha Piacenti
Images as History: Reflections on the Emancipatory Character of Teaching with Images from the Intertextuality of Cinema, Comic Books and Paintings
Victor Callari

3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II

Useful to Themselves and to The Motherland": Education and Modernization of Brazil in the 19th Century
Carla Simone Chamon
Disputa de proyectos en escuelas públicas alternativas: los intereses en una nueva forma de la escuela
Luisa Caetano Escobar da Silva

3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres

A lost generation of women scholars? The trajectories of the first female researchers in the Spanish Board for the Advanced Studies (JAE)
Amparo Gómez Rodríguez, Antonio Fco. Canales Serrano

3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas

Rio de Janeiro Press in the 1800's: Homeschooling and its Advertisements
Maria Celi Chaves Vasconcelos
Reflections Of Brazil in the Centre International D’ Études Pedagógiques/Ciep and in the Les Amis De Sèvres/Las Magazine
Maria Helena Camara Bastos

3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas

Surgimiento y primeros años de la carrera de Profesorado en Psicología en la UBA (1957-1971)
Fernando Cazas

3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV

Colonialism and education: echo of Paulo Freire Voice in Africa
Orlando Daniel Chemane

3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV

La universidad peruana en la independencia americana
Juan Ranulfo Cavero Carrasco

3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización

Changing construction of national identity in history textbooks: Tracing the cultural politics of curriculum reforms in Taiwan
Hsiao-Land Sharon Chen
Modelling the childhood through textbooks: Através do Brasil (1910)
Márcia Cabral da Silva
Constructing Collective Memory for (De)Colonization: Chinese and Taiwanese Images in History Textbooks in Taiwan, 1950-1987
Hsuan-Yi Huang, Hsiao-Lan Sharon Chen

3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica

Subsidies by John Dewey and Anísio Teixeira for the Debate on Educational Quality
Sidelmar Alves da Silva Kunz, Remi Castioni
Educación, Emancipación y Democracia: el pensamiento de Espejo y Dewey
Julio Uyaguari, Enma Campozano

3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II

About the Place of Head and Civility in the Formative Instruction of Modern Western Body
Marcus Carvalho

3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III

Alfa Program: contributions of Ana Maria Poppovic for literacy of children
Camila Maria Chiari, Alessandra Arce Hai

4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación

Marquês de sapucaí, street name and carnival theme: the contributions of a teacher to the consolidation of the brazilian empire
Jaqueline Vieira De Aguiar, Maria Celi Chaves Vasconcelos

4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI

La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas
Delfina Doval, Janet Cian

4.12 Investigando en Historia de la Educación en España

History of education after the last spanish universty reform: An irreversible leap towards extinction?(
Antonio Francisco Canales Serrano, Yasmina Álvarez González



Organización general de las Jornadas: Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Proyecto de Investigación Ubacyt 518 (2011-2014), Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

ensefilo@gmail.com

Las Jornadas cuentan con un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Licencia Creative Commons

Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.