Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Breve estudio acerca de las revistas Educação (1931-1961)
Karina Cassia Oliveira Reis, Leonardo Marques Tezza, Laiene Okimura Kadena

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Se presentan en este texto, los resultados parciales de investigación de maestría en la Educación (Bolsa CNPq), por el Grupo de Pesquisa do Brasil. Mediante abordaje histórico, centrada em investigación documental y bibliográfica, desarrollada por medio de la utilización de los procedimientos de: identificación, análisis y comprensión de los aspectos em relación a las discusiones sobre Didáctica las revistas Educação (1931-1932), Revista de Educação (1933- 1944) e Revista Educação (1945-1961),  se vienen elaborando el instrumento de investigación (BELLOTTO, 1979) conteniendo 76 referencias de textos de y sobre las revistas Educação que se intitula: Bibliografia de e sobre revistas Educação : um instrumento de pesquisa (REIS, 2017).  En el cual, hasta el momento, fueron reunidas, 76 referencias de textos, ordenados en dos secciones. En la sección “De as revistas Educação” hay 49 referencias de artículos publicados en esas revistas que tratan sobre aspectos de la formación de profesores. En la sección “Sobre as revistas Educação” hay 27 referencias, ordenadas por tipo de texto, que mencionan y/o citan estudios acerca de ese periódico, a saber: 2 libros; 5 artículos; 10 trabajos completos en anales de eventos; 4 tesis y 6 disertaciones.

Las revistas Educação surgieron de los debates que ocurrían en la entidad Sociedade de Educação (NERY, 2009). Ese periódico tuvo su primer ejemplar publicado em 1927, y en el transcurrir de tres décadas muchos cambios acontecieron desde el cambio en relación la nomenclatura, hasta los cambios de pensamiento y postura.

El objetivo de esa investigación es contribuir para una mejor comprensión acerca de los aspectos de la materialidad de esas revistas: tipográficos, nomenclaturas, predominancia y recurrencia de las temáticas, así como, informaciones sobre colaboradores y sobre la cantidad de artículos por colaborador y aspectos constitutivos de los artículos sobre formación de profesores – texto propiamente dicho y del discurso constituido a partir de los sentidos producidos en el acto de la lectura.

En virtud de ese instrumento de investigación, se viene analizando, los vestigios (GUINSBURG, 1989) que son enunciados en esos artículos que constan en la sección: “ De as revistas Educação” eso, fue seleccionado el siguiente documento: O programa de didática, de José Ribeiro Escobar, publicada en la Revista de Educação, el año de 1933. Ese análisis viene propiciando una mejor comprensión de como los colaboradores de artículos de esas revistas comprendían la Didáctica, como disciplina escolar y académica (CHERVEL, 1990), y la forma como era abordada la formación de profesores.

Los resultados parciales alcanzados, hasta el presente, por medio, de análisis y lectura atenta permiten constatar importantes aspectos de la producción de ese periódico. Es necesario resaltar, enese caso, que el artículo de Escobar (1933), que fue seleccionado para análisis em este texto muestra cuestiones puntuales como: de que forma los colaboradores de artículos de esas revistas comprendían la Didáctica, problema céntral a ser permeada en este texto. De esa forma, este estudio ha propiciado comprender la necesidad de estudios históricos que aborden las contribuciones de las revistas Educação para el campo de la historia de la educación y, también, de la historia de las disciplinas escolares y académicas en Brasil.