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Circulación de las ideas pedagógicas en las primeras Escuelas Normales de la Argentina. La Escuela Normal de Profesores dirigida por Adolfo Van Gelderen (1874- 1890)
Última modificación: 2017-07-17
Resumen
Este trabajo busca explorar la circulación de las ideas pedagógicas en la Escuela Normal de Profesores dirigida por el educacionista Adolfo Van Gelderen entre 1874 y 1890. La elección del período respondió,
por un lado, al tiempo en el cual el director estuvo a cargo de la escuela. Por otro lado, la ausencia de una burocracia educativa organizada, la escasa cantidad de Escuelas Normales en el país, la falta de
institucionalización de estas Escuelas y la ausencia de maestros y maestras tituladas para el sistema educativo en conformación fueron condiciones de posibilidad para que durante este período se realzaran variadas propuestas y exploraciones en torno a cómo organizar la formación docente en las
Escuelas Normales. Asimismo, en esa época se discutieron las bases para la organización legal del sistema educativo argentino.
En efecto, los primeros directores y directoras de las Escuelas Normales Argentinas fueron
educadores/as extranjeros/as que desarrollaron su enseñanza a través de experiencias y lecturas previas, a las que sumaron las experiencias en el territorio. En su función de directores fueron quienes
dictaron las cátedras de Pedagogía a los futuros maestros a partir de producciones propias que reflejaron algunos de los principios pedagógicos que impartieron a las primeras generaciones de egresados de la Escuela.
Para poder desarrollar este trabajo se exploraron como fuentes privilegiadas los documentos y materiales bibliográficos presentes en el Archivo Escolar de la escuela. Este recorte documental nos ubica frente a un conjunto de fuentes y material bibliográfico particular, propio de la institución, y permite presentar algunos indicios sobre las ideas pedagógicas que circularon en la Escuela Normal de Profesores entre 1874, año de su creación, y 1890, cuando renunció el primer director de la escuela.
El trabajo de exploración en el archivo se realizará a través de tres dimensiones. La primera rastrea las ideas pedagógicas y los autores citados en el libro "Lecciones de Pedagogía", la obra de Adolfo Van
Gelderen organizada a través de varias conferencias y una historia de la pedagogía para la enseñanza de "Pedagogía"; en los cursos de la Escuela Normal. La segunda dimensión explora los libros pedidos e importados por la Escuela sobre ideas pedagógicas. Para ese fin se rastrearon los libros copiadores en donde se dejó constancia de los pedidos realizados al Consejo provincial y nacional de Educación, las listas de inventario correspondientes al período presentes en el Archivo, y la bibliografía pedagógica de la biblioteca histórica de la Escuela. Finalmente, la tercera dimensión busca relevar las producciones del
director a partir de su experiencia como director de la Escuela tanto presentes en su producción como en los intercambios con el gobierno del sistema a través de sus informes y pedidos.
El trabajo en estas tres dimensiones a través de las fuentes permitirá presentar, indiciariamente, la
circulación de las ideas pedagógicas en los primeros años de la Escuela Normal de Profesores.
por un lado, al tiempo en el cual el director estuvo a cargo de la escuela. Por otro lado, la ausencia de una burocracia educativa organizada, la escasa cantidad de Escuelas Normales en el país, la falta de
institucionalización de estas Escuelas y la ausencia de maestros y maestras tituladas para el sistema educativo en conformación fueron condiciones de posibilidad para que durante este período se realzaran variadas propuestas y exploraciones en torno a cómo organizar la formación docente en las
Escuelas Normales. Asimismo, en esa época se discutieron las bases para la organización legal del sistema educativo argentino.
En efecto, los primeros directores y directoras de las Escuelas Normales Argentinas fueron
educadores/as extranjeros/as que desarrollaron su enseñanza a través de experiencias y lecturas previas, a las que sumaron las experiencias en el territorio. En su función de directores fueron quienes
dictaron las cátedras de Pedagogía a los futuros maestros a partir de producciones propias que reflejaron algunos de los principios pedagógicos que impartieron a las primeras generaciones de egresados de la Escuela.
Para poder desarrollar este trabajo se exploraron como fuentes privilegiadas los documentos y materiales bibliográficos presentes en el Archivo Escolar de la escuela. Este recorte documental nos ubica frente a un conjunto de fuentes y material bibliográfico particular, propio de la institución, y permite presentar algunos indicios sobre las ideas pedagógicas que circularon en la Escuela Normal de Profesores entre 1874, año de su creación, y 1890, cuando renunció el primer director de la escuela.
El trabajo de exploración en el archivo se realizará a través de tres dimensiones. La primera rastrea las ideas pedagógicas y los autores citados en el libro "Lecciones de Pedagogía", la obra de Adolfo Van
Gelderen organizada a través de varias conferencias y una historia de la pedagogía para la enseñanza de "Pedagogía"; en los cursos de la Escuela Normal. La segunda dimensión explora los libros pedidos e importados por la Escuela sobre ideas pedagógicas. Para ese fin se rastrearon los libros copiadores en donde se dejó constancia de los pedidos realizados al Consejo provincial y nacional de Educación, las listas de inventario correspondientes al período presentes en el Archivo, y la bibliografía pedagógica de la biblioteca histórica de la Escuela. Finalmente, la tercera dimensión busca relevar las producciones del
director a partir de su experiencia como director de la Escuela tanto presentes en su producción como en los intercambios con el gobierno del sistema a través de sus informes y pedidos.
El trabajo en estas tres dimensiones a través de las fuentes permitirá presentar, indiciariamente, la
circulación de las ideas pedagógicas en los primeros años de la Escuela Normal de Profesores.