Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Circulación de las ideas pedagógicas en las primeras Escuelas Normales de la Argentina. La Escuela Normal de Profesores dirigida por Adolfo Van Gelderen (1874- 1890)
María Luz Ayuso

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Este trabajo busca explorar la circulación de las ideas pedagógicas en la Escuela Normal de Profesores dirigida por el educacionista Adolfo Van Gelderen entre 1874 y 1890. La elección del período respondió,
por un lado, al tiempo en el cual el director estuvo a cargo de la escuela. Por otro lado, la ausencia de una burocracia educativa organizada, la escasa cantidad de Escuelas Normales en el país, la falta de
institucionalización de estas Escuelas y la ausencia de maestros y maestras tituladas para el sistema educativo en conformación fueron condiciones de posibilidad para que durante este período se realzaran variadas propuestas y exploraciones en torno a cómo organizar la formación docente en las
Escuelas Normales. Asimismo, en esa época se discutieron las bases para la organización legal del sistema educativo argentino.
En efecto, los primeros directores y directoras de las Escuelas Normales Argentinas fueron
educadores/as extranjeros/as que desarrollaron su enseñanza a través de experiencias y lecturas previas, a las que sumaron las experiencias en el territorio. En su función de directores fueron quienes
dictaron las cátedras de Pedagogía a los futuros maestros a partir de producciones propias que reflejaron algunos de los principios pedagógicos que impartieron a las primeras generaciones de egresados de la Escuela.
Para poder desarrollar este trabajo se exploraron como fuentes privilegiadas los documentos y materiales bibliográficos presentes en el Archivo Escolar de la escuela. Este recorte documental nos ubica frente a un conjunto de fuentes y material bibliográfico particular, propio de la institución, y permite presentar algunos indicios sobre las ideas pedagógicas que circularon en la Escuela Normal de Profesores entre 1874, año de su creación, y 1890, cuando renunció el primer director de la escuela.
El trabajo de exploración en el archivo se realizará a través de tres dimensiones. La primera rastrea las ideas pedagógicas y los autores citados en el libro "Lecciones de Pedagogía", la obra de Adolfo Van
Gelderen organizada a través de varias conferencias y una historia de la pedagogía para la enseñanza de "Pedagogía"; en los cursos de la Escuela Normal. La segunda dimensión explora los libros pedidos e importados por la Escuela sobre ideas pedagógicas. Para ese fin se rastrearon los libros copiadores en donde se dejó constancia de los pedidos realizados al Consejo provincial y nacional de Educación, las listas de inventario correspondientes al período presentes en el Archivo, y la bibliografía pedagógica de la biblioteca histórica de la Escuela. Finalmente, la tercera dimensión busca relevar las producciones del
director a partir de su experiencia como director de la Escuela tanto presentes en su producción como en los intercambios con el gobierno del sistema a través de sus informes y pedidos.
El trabajo en estas tres dimensiones a través de las fuentes permitirá presentar, indiciariamente, la
circulación de las ideas pedagógicas en los primeros años de la Escuela Normal de Profesores.