Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Alceu de Souza Novais: un educador olvidado
Paula David Guimarães

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En este trabajo se describe y analiza la historia y el rendimiento de Alceu de Souza Novais, educador brasileño que contribuyó significativamente a la organización y supervisión de la educación a principios del siglo XX, particularmente en el estado de Minas Gerais. Para esta investigación, se consultó a varias fuentes historias tales como los informes de inspección de la escuela en el estado de Minas Gerais, producido por Novais; sus registros personales, tales como cartas, notas, entre otros; así como su producción intelectual, que consiste en artículos de periódicos y revistas. Además, se utilizaron otras fuentes secundarias, como la ley del tiempo y algunas publicaciones sobre o mencionan Mineiro educador. A partir de la información obtenida era posible: 1) Conocer la formación de Alceu de Souza Novais, a la vez familiar e institucional, comprobar en qué medida contribuyeron con sus ideas y propuestas sobre la educación; 2) Describa sus trayectorias personales y profesionales, comprender como que tiene y en qué momento se entrelazan en el periodo en el que vivió y trabajó; 3) Identificar las ideas educativas de Novais, el análisis de sus propuestas para la educación en el estado y el alcance de estos que momento histórico; 4) Encontrar el contexto social e intelectual en el que Alceu de Souza Novais pensó educación, dándose cuenta de lo que eran las posibles continuidades y rupturas en su carrera, que impregnaba el pensamiento; 4) Identificar el concepto de educación para Novais, las acciones desarrolladas en el estado de Minas Gerais, así como los autores y los estudios que informó a su trabajo. Esta investigación se justifica por el carácter único de la trayectoria de dicho educador que es aún desconocido en el contexto educativo brasileño y por lo tanto no existe dentro del campo de la investigación en la historia de la educación. Se justifica también por gran parte de la novedad de las fuentes investigadas que revelan nuevas perspectivas de análisis y comprensión de los problemas educativos de principios del siglo XX, en Minas Gerais y Brasil. Para el análisis de datos, la comprensión de las "relaciones de poder", "producción de conocimiento y la verdad" eran importantes en la comprensión de un camino que genera una serie de discursos y acciones de educación en el estado de Minas Gerais. Entre otros, los resultados indican que Alceu de Souza Novais jugó un papel importante en el escenario educativo de Minas Gerais, en especial como inspector de la enseñanza técnica, los trabajos que impliquen la inspección de las escuelas primarias y la corriente principal y también el seguimiento de las actividades de los maestros y los estudiantes entraron en estas escuelas.