Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2010)
Cecilia Rincón Verdugo, Virginia Triviño Roncancio

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta ponencia, presenta avances del proyecto “Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas -1982 - 2010”, época marcada por la relevancia que la sociedad y el Estado han dado a la educación infantil. Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se trata de mostrar cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y la Ley de Infancia (1098 del 2006), se han configurado por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos, articuladas a prácticas libertarias, en lógicas emancipatorias.  Estas tensiones en clave de tiempo, permiten mirar que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan la realidad educativa. El estudio se distancia de las concepciones tradicionales de la historia de datos, fechas y cronologías y se inscribe en la visión de una historia que recupera diferentes aspectos de la historia de la humanidad como la cultura, las significaciones, los saberes, las prácticas, la vida cotidiana y los imaginarios, que se resignifican como fuentes de información legítimas para hacer estudios históricos.