Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Un padre, un periodista y “la mas perfecta barbaridad”: representaciones de la educación en el proceso de independencia del brasil (1808-1823)
José Gondra, Inára Garcia

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Los proyectos nacionales asociados a los procesos de independencias se constituyen una problemática clásica en la historiografía, la enseñanza de historia, la literatura, el periodismo, el cine e en las artes plásticas. Las formas de representación de esos acontecimientos se pueden encontrar en diversas experiencias nacionales, con recortes y énfasis más frecuentes en la historia política, económica, militar e diplomática. Algunas dimensiones de los procesos de independencia, como el problema de la educación de los pueblos, frecuentemente son explicadas como efecto de estos recortes o simplemente son ignoradas. En este estudio, abordamos el proceso de independencia del Brasil, buscando dar visibilidad a un conjunto de vectores que marcaron la experiencia brasileña, focalizando los debates e iniciativas relacionadas con la formación educativa del pueblo, aquí considerados como dispositivos para combatir “la más perfecta de las barbaridades”: las guerras. ¿Qué proyectos fueron delineados con esta preocupación? ¿Qué iniciativas fueron promovidas? ¿Quiénes eran sus protagonistas? ¿Qué saberes fueron movilizados en este proceso? Orientados por estas indagaciones, exploramos dos tipos de documentos. Uno producido por un hombre de la Iglesia Católica, testimonio ocular de acontecimientos decisivos en el proceso de independencia de Brasil. Se trata de Luís Gonçalves dos Santos, el Padre Rana, especialmente la obra Memórias para servir à História do Reino do Brasil, que recubre el período de 1808 a 1821, y corresponde al tiempo en que la corte real portuguesa permaneció en América, en la ciudad de Río de Janeiro. Otro se refiere a un impreso editado por Hipólito da Costa que, en Londres, pasó a publicar regularmente aquel que es considerado el primer periódico brasileño: Correio Braziliense, que circuló entre 1808 e 1823. En estos documentos contemporáneos, analizamos los debates relacionados con la educación, asociado al arco de los posibles de aquel presente. Con esto, buscamos esbozar una genealogía de la independencia, explorando mediaciones y soluciones que culminaron con la ruptura entre Brasil y Portugal, en 1822.