Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Estableciendo redes de sociabilidad a partir de la escuela: los modernistas paulistas
Vanessa Konopczyk

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El trabajo presentado, parte de tesis de doctorado en andamiento, demuestra cómo se dan las representaciones de escuela y escolarización en las obras de los autores fundamentales del modernismo paulista a partir del análisis de sus propias trayectorias escolares. Realizadas tanto en colegios en la ciudad de São Paulo cuanto en el interior, el recorrido escolar de los autores es significativo para analizar si las representaciones de escuela y escolarización presentes en sus obras se relacionan con esas experiencias. El levantamiento del recorrido educacional de los autores indica las formas de amistad, relacionamiento, afiliaciones, hostilidades y opciones que direccionaron el grupo de los modernistas antes y después de la Semana de Arte Moderna de 1922, de acuerdo con la definición propuesta por Sirinelli (2003), que propone el término “redes” para explicar los lazos que entremedian las relaciones entre los intelectuales y suelen establecerse en vuelta de una redacción de revista o consejo editorial.

La idea es que las redes de sociabilidad desarrolladas por los autores, en ese caso, permiten entender como esos intelectuales transitaron en el espacio de la vanguardia que les fue ofrecido con la vitrina de la Semana de Arte Moderna. Analizar el recorrido educacional de los autores fundamentales del modernismo identifica de qué forma fueron construidas sus redes de sociabilidad desde los bancos escolares, aunque perteneciesen a estratos sociales diferentes. El concepto de intelectuales de relación está de acuerdo con Sirinelli (2003), que advierte para los riesgos que el investigador asume cuando no tiene consciencia del estabelecimiento y funcionamiento de las redes de sociabilidad. Se observa que la trayectoria escolar de los modernistas fue substancial para promover el estabelecimiento de las redes de sociabilidad que en seguida se entrelazaron con las trayectorias profesionales y las opciones literarias hechas por los autores, demostrando el poder de las relaciones sociales impulsadas a partir de la escuela. Sirinelli (2003) considera que el desarrollo de las primeras redes de sociabilidad de los autores se vincula a las solidaridades de origen, edad y estudios, constituyendo la base de las redes de sociabilidad de los intelectuales adultos.

A partir de la verificación y del análisis de los itinerarios escolares de los modernistas, se percibió que tanto los intelectuales de origen social elevado cuanto los de origen modesto, en algún momento operaron una escolarización común en estabelecimientos de enseñanza de tradición entre las élites. La escolarización recibida en esos colegios más tarde se reveló fundamental para la organización de las redes identificadas por Sirinelli (2003), pues posibilitó que los autores se reuniesen en vuelta de editoras, revistas, consejos editoriales y periódicos que nortearon la crónica de la vida privada y la política en el estado de São Paulo y fuera, lo que viabilizó la realización de la Semana de Arte Moderna, evento vitrina para los artistas y sus ideas. Se considera que las representaciones de escuela presentes en las obras son indicativas de una idealización, cargando simultáneamente las reglas de la subjetividad y de la objetividad, una vez que los autores también utilizaron el espacio de la prensa para promover la visibilidad de sus publicaciones.