Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La invención de la Independencia de Brasil en los libros didácticos y los análisis sobre esa cuestión
Kazumi Munakata

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Son casi incontables los análisis sobre el tema de la Independencia de Brasil en los libros de texto. Uno de los motivos para ello es la aparente facilidad de una investigación de este tipo: seleccionar un asunto, realizar un análisis sobre la forma en que el contenido es expuesto, presentar las palabras básicas que fundamentan su narrativa. Se puede hasta mismo anunciar la ideología implícita a pesar de que esa modalidad de análisis haya recibido muchas críticas y recriminaciones. Pero, también, el tema de la Independencia en los libros didácticos es muy examinado porque poseen la fuerza de su representación como uno de los marcos fundantes de la Nación brasileña emancipada. Entonces, mismo que los análisis realicen una crítica de la institución de la Independencia como marco, no dejan de ser atrayentes por el tema que, mismo inconsciente, está ya sedimentado en el imaginario como algo de lo que no se puede escapar. La presente comunicación no escapa de esa trampa. Consciente de eso, lo que se pretende hacer es examinar algunos libros didácticos, sobre todo de finales del siglo XIX en que el tema de la Independencia está siendo inventado, y, al mismo tiempo, censar matrices de análisis practicada en el período más reciente, sobre el tema de la Independencia en los libros didácticos. Lo que de inmediato se constata es el declive de los llamados “análisis ideológicos” y la emergencia de investigaciones que sitúan al libro didáctico como uno de los dispositivos para la invención del Brasil como Nación emancipada.