Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Autonomía y tradición en Educación Física. El ideario de una Institución de formación de profesores que “contribuye al mejoramiento de la salud física y moral de la raza”. Argentina 1930-1940
Angela Marcela Aisenstein, Ignacio Melano, María Dolores Martínez

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Este trabajo se propone describir aspectos de la cultura escolar del Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano creado en Argentina, en el año 1939, para la formación de profesores de EF.  En tanto dispositivo bajo la modalidad de internado, esta institución se creó en el marco de gobiernos conservadores y en un momento estrechamente asociado al cuadro ideológico de entreguerras, cuando se redescubren las virtudes formativas de la cultura física y el deporte.

En ese contexto, un año antes, por decreto N° 6446 del 17 de junio de 1938, se había creado la Dirección General de Educación Física en el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, “la cual deberá armonizar su acción con el Consejo Nacional de Educación física creado por decreto del 4 de junio de 1937 y con las instituciones públicas y privadas que en distintas formas contribuyen al mejoramiento de la salud física y moral de la raza”. El Instituto Nacional de EF sería una de tales instituciones, encargada de que “los beneficios de la educación física y de los deportes alcancen a todos los establecimientos de enseñanza dependientes del Ministerio” cumpliendo con “su misión de preparar profesores de la materia”.

A partir de entender a la cultura escolar como “conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas (formas de hacer y pensar, mentalidades y comportamientos) sedimentados a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego no puestas en entredicho, y compartidas por sus actores, en el seno de las instituciones educativas” (Viñao Frago, 2002:73), este trabajo toma como fuente una publicación periódica editada por los estudiantes, denominada Tam Tam. En ella, por medio de las voces de los alumnos, se pudo completar la comprensión de la trama del ideario de la institución.

En función de los rasgos encontrados y de la lectura en clave de articulación de las tres dimensiones del discurso, - textual, discursiva y socio histórica- (Martin Rojo, 1997) puede sostenerse que, el Tam Tam resulta la materialización del alter ego institucional arraigado en la formación de líderes de la cultura física que fueran, a la vez, sujetos patrióticos, disciplinados, morales y cristianos, con el deber de construir y reproducir estas identidades en su futura labor profesional en todas las escuelas dependientes del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.