Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Los pactos preexistentes en la conformación del Estado argentino: análisis de la evolución historiográfica y de su importancia para la historia nacional en los autores de la segunda mitad del siglo XIX
Cecilia Amalia Pittelli, Javier Pablo Hermo

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La idea de “pactos preexistentes“ inserta en la Constitución Nacional de Argentina es parte de un proceso de construcción histórica. En los libros de historia nacional aparece naturalizado dicho concepto y lo que él supuestamente implicaba.

El período que va desde 1820 -conocido como la “anarquía del año XX” y que inicia los pactos interprovinciales- hasta la incorporación definitiva de Buenos Aires a la Confederación Argentina, es muy rico y complejo, lleno de matices que deben ser nuevamente estudiados.

La narración de las distintas cuestiones que conforman el universo de los pactos, luego plasmados en el relato histórico constitutivo y “oficial” como forma de establecer una relación de mutua conveniencia entre provincias, fue tomando dimensión de relato. Construido por los historiadores como antecedente de la unidad nacional, la vida de las provincias que habían formado parte del Virreinato del Río de la Plata estuvo signada, en buena medida, por esta realidad y por la tensión generada a partir de las miradas encontradas para la organización del Estado Argentino.

Este trabajo intenta observar los pactos poniendo énfasis en los aspectos que de ellos fueron tomados como nodales para contar la historia institucional y el desarrollo constitucional para la Argentina. En el mismo sentido, los aspectos que no fueron tenidos en cuenta para relatar dicho proceso de construcción de la identidad nacional.

La mirada del historiador-jurista de la segunda mitad del siglo XIX estaba aún fuertemente condicionada por los conflictos de un pasado por entonces reciente, por lo que los libros escolares forjados a la luz de esos relatos ordenadores fueron reflejo de esta situación.

Siempre es posible volver a mirar ciertos acontecimientos, sobre todo, si fueron constitutivos de la organización nacional, y de la historia como expresión de una nueva entidad independiente del poder colonial, para profundizar en ellos, sacando a la luz nuevas miradas e interpretaciones de los sucesos acaecidos y de la historia de la historiografía que se ha ocupado de estudiarlos y analizarlos.