Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La Biblioteca Nacional de Maestros: memoria e historia: lecturas escolares post independentistas (1816-1884)
Graciela Perrone, Mariana Alcobre

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) cuenta con un acervo bibliográfico y documental que es relevante para la construcción de la memoria educativa de nuestro país. Es por eso que a finales del siglo XX comenzó a potenciar la utilización de su fondo histórico a partir de la creación del Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHEDAR); cuyo principal objetivo es contribuir al conocimiento y a la investigación en esta área de estudios y facilitar el acceso a las fuentes históricas valiosas a investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general.

El fondo que posee con relación a los textos escolares es uno de los más importantes en América Latina por su dimensión y su relevancia histórica, ya que cuenta con un acervo de lecturas escolares que, partiendo de las primeras décadas del siglo XIX, llega hasta nuestros días.

En este espacio trazaremos algunas líneas de análisis en relación a la enseñanza de la lectura, en el período comprendido entre 1816, año de la Declaración de la Independencia Argentina y de la edición de la Cartilla o Silabario, editado por la imprenta Gandarillas; hasta 1884, año de la Ley de Educación Común y de la edición de uno los Catecismos de Historia Argentina, editados por Igón Hnos. A lo largo de este período indagaremos también sobre otras obras como el Método de Lectura Gradual de Domingo Faustino Sarmiento o el Compendio de Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de Juana Manso, que nos permitirán visualizar de qué manera se constituyeron los parámetros de la nueva ciudadanía.