Última modificación: 2017-07-17
Resumen
El horizonte de esta comunicación son los viajes del educador musical nacionalista Oscar Lorenzo Fernandez (1897-1948) por América Latina, en los años 1938 y 1939, para la difusión y propagación cultural de la música brasileña. En esta perspectiva, se busca dilucidar el trabajo de este artista para representar su país - como director, profesor y compositor – cuando hizo la gira en la que llevo a cabo conciertos en Colombia, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba, Panamá y Perú, con su interpretación de las piezas de muchos músicos brasileños, como Villa-Lobos, Carlos Gomes, Alberto Nepomuceno, Francisco Mignone, Francisco Braga, Henrique Oswald y Leopoldo Miguez. El corpus documental movilizado en este estudio se centra principalmente en: el informe enviado por Fernândez al ministro de asuntos exteriores del Brasil- Oswaldo Aranha – el 5 de abril de 1940, documento en el cual se solicitaba más fondos para cubrir los gastos del viaje; y el artículo que el músico publicó en el sexto volumen de la Revista Brasileira de Música, en el año 1939, texto en el que Fernândez presentó a los lectores de la revistas el impacto de la música brasileña en América Latina. Ambas fuentes documentales son parte de la colección histórica del Conservatório Brasileiro de Música – Centro universitario, una institución fundada por el mismo profesor de música en la ciudad de Río de Janeiro, entonces capital de la República de Brasil. La relevancia que este trabajo presenta refleja el proceso de consolidación de la cultura latina-americana a través de los espacios conquistados por los músicos nacionalistas brasileños. Como resultado del estudio, se pone de manifiesto el esfuerzo de Oscar Lorenzo Fernândez, como agente del movimiento musical nacionalista brasileño, con el fin de hacer presente la música brasileña en el contexto cultural y como estrategia de inserción en el contexto académico y político de los países latinoamericanos.