Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Algunas perspectivas teóricas latinoamericanistas, entre los años sesenta y setenta, para re-pensar la pedagogía de la liberación
Martín Omar Aveiro

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Vamos a intentar en esta comunicación presentar las bases o fundamentos teóricos, desde la filosofía latinoamericana, de aquellas nociones que nos permitan realizar un anclaje para sustentar una pedagogía liberacionista. Recientemente, se han producido algunos trabajos en ese sentido con diversidad de énfasis y perspectivas: Fernández Mouján (2012), en la Universidad de Buenos Aires; Díaz Fernández (2014), en la Universidad de Chile; y, Cabaluz-Ducase (2016), para CLACSO. Por nuestra parte, recurrimos a dos pensadores argentinos de Mendoza, presentes en los abordajes anteriores, donde surgieron algunos de los intelectuales destacados en el movimiento denominado Filosofía Latinoamericana de la Liberación, Enrique Dussel y Arturo Roig.

Paralelamente, aquella etapa en el despliegue del pensamiento filosóficos de nuestros autores coincide con la difusión de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire en donde, el pedagogo brasileño, dejaba atrás sus postulados desarrollistas para iniciarse en la dialéctica marxista. Por entonces, Freire se encontraba exiliado en Chile, bajo el auspicio del presidente Eduardo Frei Montalva, donde recalaron también algunos de sus compatriotas que en simultaneo producían la corriente sociológica llamada Teoría de la Dependencia. Éstas últimas tuvieron un fuerte impacto en las filosofías de la liberación, sobre todo en aquellas radicadas en zona cuyana por su cercanía con Santiago.

Enrique Dussel se ocupó del tema, específicamente, en La Pedagógica Latinoamericana (1980). Por su parte, Arturo Roig abordó la cuestión educativa en una gran variedad de artículos y discursos, pero podemos centrarnos en una conferencia pronunciada en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de Cuyo en 1973, sobre “Educación y Dependencia”, recopilada en su libro La Universidad hacia la Democracia de 1998. Ambos autores se ubican en las corrientes filosóficas latinoamericanistas, aunque con diversos posicionamientos. Ambos autores se ubican en las corrientes filosóficas latinoamericanistas, aunque con diversos posicionamientos. Analéctica en el caso de Dussel e historicista en Roig, referenciados principalmente, entre fines de los sesenta y la década del setenta, en Emmanuel Lévinas (Kaunas, 1905 -  París, 1995) y en Xavier Zubiri (San Sebastián, 1898 – Madrid, 1983), respectivamente.

Las pedagogías críticas latinoamericanas se afincan, aunque no se agotan, en la perspectiva freireana y es necesario abrir el análisis para bosquejar los fundamentos filosóficos y núcleos comunes que las articulan y constituyen. Aquí nos ocupamos de uno de estos intentos, situado en el cordillerano territorio de Mendoza, que llegó a constituirse en un centro de referencia para los estudios latinoamericanos porque en su Universidad de Cuyo se formaron algunos de los filósofos más importantes que abordaron la temática. Por otra parte, los debates se enmarcaron en un contexto en que los campos del conocimiento atravesaban una profunda crisis que afectaban de modo directo los estudios pedagógicos y sus problemáticas frente a la cual, el enfoque liberacionista, ofrecía una alternativa particular con pretensiones de universalidad para los sectores subalternos del planeta.