Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Entre la cultura fotográfica y la cultura de la escuela: la educación y la cultura visual como producto en las fotografías de los periódicos de variedades (década de 1930)
Cláudio de Sá Machado Jr

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La comunicación “Entre la cultura fotográfica y la cultura de la escuela: la educación y la cultura visual como producto en las fotografías de los periódicos de variedades (década de 1930)”, derivados del proyecto del mismo nombre, se propone a una reflexión sobre la cultura social pelas fotografías publicadas en las páginas de revistas de variedades, que se refieren a la visibilidad de los grupos sociales e instituciones educativas. En general, estas revistas se han convertido en el entretenimiento y lo efímero, direccionaban a un público más amplio y por lo tanto difiere de la propuesta editorial de revistas educativas tradicionales. Esta investigación proporciona la verificación y el análisis de fotografías que tematizaran, en particular, los niños y las escuelas - publicado en revistas que circulaban en la década de 1930: Careta (Río de Janeiro, Brasil), Cigarra (Sao Paulo, Brasil) y Revista do Globo (Porto Alegre, Brasil), y el experimento similar llevado a cabo en la revista Life (Chicago, EE.UU.) y Regards y Vu (París, Francia). La década de 1930 se caracterizó por ser un período de cambios importantes en el campo de la educación internacional, también marcado por cambios significativos dentro de la vanguardia fotográfica y en la publicación. En Europa, también contextualiza el momento antes de la Segunda Guerra Mundial, que pueda interrumpir proyectos y modificar la rutina y la vida de su sociedad y sus instituciones. El período cuenta con que André Rouille (2009, p. 128) denomina como el deseo de “mirar, más que leer” y de que “prefieren la información transmitida por la foto a la transmitida por el texto”, en el justo momento de expansión instituciones escolares y propuestas educativas. ¿Por lo tanto, cuales las especificidades de las fotos publicadas en las páginas de estas revistas variedades de la década de 1930, especialmente las que se centran en las representaciones visuales de la infancia? ¿A medida que los grupos de imágenes y las instituciones educativas, imbuidos por un deseo social para un “darse a ver” fue transmutada al entretenimiento, mera condición de producto de consumo visual? ¿Se puede ver los padrones fotográficos o un desarrollo estético peculiar en este tipo de fotos? La cultura fotográfica, mediada por las características que las permean las culturas escolares, concebido en la comodidad de su pluralidad, como se muestra por Antonio Viñao Frago (2001, p. 33), adquiere características que nos permiten pensar sobre las diferentes formas de apropiación de lo fotográfico. Acondicionando escenarios, espacios, poses y encuadramientos, la caracterización de las formas de representación de sí mismo, llegando a las mismas convenciones generalizadas en la sociedad. Superaran, por lo tanto, la paradoja barthesiano de un "esto fue" y su mera representación, cuestionando la propia función de la fuente visual en la investigación histórica. Inicialmente, estas son algunas de las preguntas que guían y se presentan como condiciones para el desarrollo de esta comunicación.