Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Curriculum y reformas educativas en la historia de la educación. Una introducción
Ariel Zysman

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Desde el momento fundacional del sistema educativo moderno, ubicado por la historia en las últimas décadas del siglo XIX y antes de que el mismo se consolidara a principios del siglo XX, desde diversos actores surgieron propuestas de reformas a ese sistema todavía inconcluso.  Desde aquel momento y hasta la actualidad el sistema educativo ha sido objeto de múltiples proyectos de reforma; algunos de ellos más exitosos que otros, sin duda todos han dejado rastros que perduran a lo largo del tiempo. En ese sentido, la historia de la educación se ha ocupado de investigar los proyectos reformistas como parte del devenir del sistema educativo, ubicando las mismas como expresión de las disputas político-pedagógicas dentro del campo educativo.

Una primera aproximación a los trabajos del campo del curriculum en Argentina nos permite establecer un punto de partida: no existe una historia del curriculum en Argentina sino más bien un conjunto de trabajos sistemáticos de temas parciales. Así podemos mencionar trabajos que toman el tema curricular de manera lateral para explicar la función política de la educación (entre ellos los trabajos clásicos de Tedesco, Weimberg y Puiggrós). En estos trabajos clásicos fundantes del campo de la historiografía educativa argentina la cuestión curricular se hace presente en la medida que permite explicar otros fenómenos y no constituye un campo de indagaciones en si mismos. Por otro lado, aparecen trabajos donde lo curricular y las reformas se funden para dar cuenta de los movimientos políticos pedagógicos de una época, de un nivel educativo (como el trabajo de Dussel sobre la enseñanza secundaria o Somoza Rodríguez sobre el peronismo). En otra línea, el programa de investigación desarrollado por Silvina Gvirtz sobre disciplinas escolares también ha permitido un acercamiento pormenorizado a partir de la historización de la enseñanza de las ciencias en la escuela.

En este trabajo interesa indagar el modo en que los estudios sobre el curriculum se vinculan con los estudios sobre las reformas educativas a lo largo de la historia. O de otra manera, en qué medida estudiar reformas educativas ha sido [es] estudiar el curriculum. De este modo, nos interesa indagar la presencia del tema curricular en la historiografía educativa: para lo cual haremos hincapié en el modo en que la historia ha tomado el tema curricular como objeto de investigación y cuáles han sido las vinculaciones entre teoría curricular, historiografía, teoría pedagógica y política educativa.