Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Los espacios de las escuelas públicas en el siglo XIX en San Luis Potosí, México
Francisco Hernández Ortiz

Última modificación: 2017-07-16

Resumen


La investigación se ubica dentro del campo de patrimonio histórico educativo e historia de la educación, su objeto de estudio son los espacios físicos de las escuelas primarias públicas de la ciudad de San Luis Potosí (México) a fines del siglo XIX.

La metodología fue analítico-sintética, se ubicaron 25 escuelas públicas que funcionaron en casas habitación adaptadas a la tarea educativa. Se interrelacionaron factores pedagógicos, culturales, económicos, sociales y políticos que influyeron en la formación de los estudiantes, como parte del proceso de emancipación a través de la educación pública, como responsabilidad del Estado Mexicano. Desde el análisis de las fuentes primarias se hizo una interpretación de las circunstancias en las que se realizaban las tareas pedagógicas.

Los repositorios consultados fueron: Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, Archivo Histórico de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y Archivo Histórico del Sistema Educativo Estatal Regular.

Algunas conclusiones: las escuelas primarias funcionaban en espacios de casa-habitación. La corriente de higiene escolar recomendaba la creación de espacios que tuvieran iluminación, mobiliario, sanitarios, salas y salones adecuados, esto se logró hasta 1905 cuando se construyó la primera escuela modelo. La falta de espacios educativos adecuados a las necesidades pedagógicas, no las atendió el gobierno oportunamente, debido a carencias económicas, problemas sociales y políticos. La educación diferenciada según los sexos fue también otro rasgo en la organización escolar y pedagógica.

Escuela nueva, consideraba que, para realizar la enseñanza, los las escuelas, debían reunir ciertas características física, ventilación y mobiliario. Las aportaciones de la psicología y de la pedagogía, coincidían en la necesidad de contar con los espacios adecuados. El Congreso Higiénico- Pedagógico de 1882 planteó la necesidad de construir edificios para escuelas, debían cumplir con las especificaciones como espacio, muebles, materiales y métodos de enseñanza.

Las condiciones de las escuelas en el estado de San Luis Potosí, localizado en la zona centro de la República Mexicana a fines del siglo XIX, sus escuelas estaban establecidas en casas habitación compradas por el gobierno; carecían de las especificaciones dadas por la higiene escolar.