Última modificación: 2017-07-15
Resumen
El presente trabajo analiza los cambios que se instalaron en la formación y trabajo docente en la Ciudad de Buenos Aires, en relación con la alfabetización inicial, a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente en abril del 2007.
El INFD tiene como principales objetivos “planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua. (...) y promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua. (...)” El mismo se inscribe en un sistema educativo federal, en el que las jurisdicciones elaboran sus propios planes de estudio en consonancia con los lineamientos que se establecen a nivel nacional acordados en un Consejo Federal con participación de todas las provincias.
Desde los inicios del sistema educativo, la alfabetización inicial ha sido un aspecto central de los debates pedagógicos en nuestro país. En la actualidad, en Argentina, la discusión sobre los métodos tomó estado público, con diversos posicionamientos desde distintos actores sociales. Sin embargo, en la Ciudad no se recuperan los debates, ni existen posicionamientos respecto a un método, surgiendo las siguientes preguntas: ¿Qué sentidos se ponen en juego en dicha ausencia? ¿Cómo se articulan los lineamientos establecidos a nivel nacional con las propuestas que se materializan en los Documentos Curriculares de la jurisdicción? ¿Qué apropiación o redefinición se ha realizado de los mismos? ¿Qué modificaciones se generaron en la formación docente respecto a las perspectivas sobre la alfabetización inicial a partir de la creación del INFD? ¿Qué ha ocurrido a partir de la implementación de políticas de formación continua?
Para problematizar y tratar de dar respuesta a algunos de estos interrogantes se propone, en primer término, analizar los debates y posicionamientos en torno a los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura que han tenido lugar en los últimos quince años, inscriptos en una tradición de debates que se remontan a la década del ’60 cuando aparece una obra emblemática en esta materia, “La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura” de B. Braslavsky.
En segundo término, se realizará un análisis documental a partir de diversas fuentes, tales como, la Ley de Educación Nacional N° 26.206; los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial aprobados en 2007; el Diseño Curricular para el Nivel Primario de la Ciudad de Buenos Aires, creado en 2004 y con vigencia hasta la actualidad; el Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los programas y clases que componen la Especialización Superior en Alfabetización Inicial del Programa Nuestra Escuela.
La creación del INFD dio lugar a una mirada más sistemática respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Se recuperaron, a nivel nacional, los debates en torno a los distintos métodos para la alfabetización inicial, los cuales vuelven al campo de la alfabetización un terreno de disputas. ¿Cómo impactan las políticas nacionales en las jurisdiccionales? Esta ponencia se propone indagar respecto a la configuración de la formación docente en alfabetización inicial a partir de la creación del INFD y las continuidades o rupturas que se presentan entre los lineamientos propuestos a nivel nacional y los cambios curriculares que involucran a la Ciudad de Buenos Aires.