Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La laicidad educativa en el currículum de “estudios preparatorios” en México (1834-1874)
Adelina Arredondo

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El Estado mexicano se estableció formalmente católico e intolerante. El fomento de la instrucción pública fue una tarea reiterada en los discursos políticos. Proyectos, normas, estrategias y medios fueron dispuestos para la instrucción de los ciudadanos mexicanos y la formación de sus élites polítcas, religiosas y empresariales. La omnipresencia de contenidos y textos religiosos en el currículum, y la participación directa de miembros del clero en el magisterio, la dirección y el financiamiento educativo, eran una de sus marcas.

La estructura educativa heredada de la Colonia incluía escuelas de primeras letras, colegios, seminarios, cátedras medias y superiores y dos universidades. Pero los fines y los medios educativos fueron puestos continuamente en cuestión por los diseñadores de una política nacional, creándose, modificándose y suprimiéndose modelos e instituciones. En el último tercio del siglo XIX se construyó un modelo dominante de educación pública, gratuita, laica, graduada, sistemada, y en el caso del nivel elemental, uniforme y obligatoria, que en sus líneas generales se conserva hasta la actualidad.

El trabajo que se propone se centrará en el análisis de los cambios y permanencias del currículum del nivel secundario de estudios, llamado también de “estudios preparatorios”, con la finalidad de identificar los momentos y las formas en que los contenidos religiosos fueron desapareciendo. El abordaje del tema es complejo pues en buena parte del siglo XIX el sistema político fue federal, de manera que cada entidad federativa (inicialmente 19 estados), tenía su propio congreso y legislación y definía las políticas educativas en sus territorios a partir de diversas relaciones de fuerzas.


El objetivo de la ponencia es explicar cómo emerge el primer currículum laico en el nivel de enseñanza secundaria y cómo, con avances y retrocesos, se construyó una legislación centrada en la laicidad educativa para todas las entidades federativas, como base y garante del poder hegemónico del estado.


Metodológicamente, desde la comprensión de la historia social como un todo, se pretende encontrar las coyunturas específicas de los cambios curriculares, para plantear problemas que permitan construir explicaciones y comprender las condiciones y determinaciones que hicieron posible la educación laica en ese momento y lugar. El trabajo discute también el concepto de la educación secundaria, las concepciones sobre currículum escolar y la configuración del régimen de laicidad. La investigación parte del análisis de fuentes normativas originales, para proceder luego a plantear problemas sobre las circunstancias que pudieron incidir en los cambios curriculares a partir de inferencias fundamentadas en información e interpretaciones obtenida principalmente en fuentes secundarias.