Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX
Jorge García Rincón

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Desde la década de los años ochenta, algunos sectores organizados de las comunidades afrodescendientes en Colombia están planteando y construyendo propuestas de educación en el marco de sus tradiciones culturales (Escuela la Playa Salahonda, Nariño), de sus intereses organizativos (Villa Paz Jamundí, Valle) y en la recuperación de sus lenguas vernáculas (San Basilio de Palenque, Bolívar, y San Andrés Islas). Posteriormente, al principio de la década de los años noventa, el Ministerio de Educación Nacional declaró estas experiencias como proyectos etnoeducativos. Por esa época se asistió a la construcción de lo que podría llamarse una agenda política de las comunidades negras en Colombia. Esta ponencia analiza la producción intelectual y el discurso educativo divergente y radical producido por intelectuales negros y en general por las dinámicas políticas del movimiento social afrocolombiano durante el siglo XX, en oposición al proyecto oficial de educación colombiano que niega las construcciones epistémicas, pedagógicas y culturales de los pueblos de la Diáspora Africana en el país. Todo el siglo XX está marcado por un corpus argumentativo prolijo en denuncias, demandas, ideas, propuestas y proyectos en donde las comunidades afrocolombianas luchan por una educación que rompa los estrechos límites impuestos por el ordenamiento oficial sujeto a los intereses de las elites religiosas, políticas y económicas del país.